Saltear al contenido principal
Junio. Respira Con La Programación De La Biblioteca Verde

Junio. Respira con la programación de la biblioteca verde

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) se celebra cada año el día 5 de junio. El protagonismo en 2019 es para la lucha mundial contra la contaminación del aire. En CDAMAZ este mes ‘aireamos’ un repertorio de lecturas en torno a la calidad del aire para que te insufles con recursos con los que repensar y demandar una acción por el clima.

El DMMA en Zaragoza se celebra precisamente en uno de los pulmones de la ciudad. En la Fiesta del Parque Grande participa nuestra biblioteca con un relato y un punto de información. También te sugerimos mirar la #agendaverdeZgz de esos días donde recogemos eventos y jornadas de interés sobre medio ambiente.

Una de las muchas causas de la contaminación del aire es precisamente la agricultura y el transporte. El consumo de proximidad y la puesta en marcha de iniciativas agroecológicas locales está generando escuela y desde el Curso de Agricultura Ecológica del Ayuntamiento nos servirán verduricas cada viernes. Un reparto simbólico en la biblioteca que se hará realidad en el cuentacuentos ‘La rebelión de las verduras’.

Se acerca el final de curso y las tardes son más propicias para pasear ya sin cole, así que la expo del mes ‘Menuda foto’ os brinda la oportunidad de disfrutar de la fotografía de naturaleza en familia. Y el complemento perfecto es una charla taller que no te puedes perder.

Son las fiestas de nuestro barrio, El Gancho, y a su programación incorporamos el café tertulia del mes, de nuevo volcado en buscar un corredor verde del barrio con el río, las riberas y los parques.

Y en nuestro bello edificio continúan las visitas guiadas de esta ‘Zaragoza que deberías conocer y aún no conoces’, ‘Zaragoza y el agua’ y este mes pasa por aquí la ruta ‘San Pablo. La ciudad sumergida’

Además de la lectura y el estudio, habituales de cualquier biblioteca en esta intensa época de exámenes, te proponemos todas estas excusas para pasarte por aquí.

No lo dudes, ¡tómate un respiro!

MENUDA FOTO. Bichos, bichitos y bichejos.

Exposición de Asafona

Del 1 al 29 de junio

La biblioteca te ofrece un paisaje nuevo cada mes. Tu puesto, tu rincón de estudio o lectura viene a ser una ventana que actualiza con periodicidad su pantalla de inicio. En junio tendrás fotos de bichitos varios y en esta ocasión exponemos fotografía de naturaleza unos centímetros por debajo de lo habitual. Pájaros, anfibios, insectos… esos animalitos que no se dejan fotografiar siempre tan fácilmente, quedarán expuestos a la vista de nuestros peques, chicos y chicas. Como siempre apostamos por incentivar la pasión por la biodiversidad a través de la fotografía con esta selección especial de la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Aragón (ASAFONA).

Más información

ZARAGOZA Y EL AGUA

Visita guiada

Sábado, 1 de junio a las 11.00h

Conoce la historia de tu ciudad y su relación con el agua en cada etapa histórica con curiosidades y anécdotas.

Recorreremos juntos parte del casco de la ciudad empapándonos de nuestra historia, aprenderemos de la fauna y la flora de nuestros ríos y finalizaremos el paseo en nuestra Biblioteca Verde.

Más información

EL PEQUEÑO JARDINERO

Día Mundial del Medio Ambiente – Día del Parque

Cuentacuentos

Domingo, 2 de junio a las 11.30h

Parque Grande José Antonio Labordeta. Monumento a López Allué

Con la llegada del buen tiempo la biblioteca sale al aire libre. Estaremos en el Día del Parque Grande, una forma de celebrar también el próximo Día Mundial del Medio Ambiente. Un rincón de lecturas verdes para grandes y peques completado con el relato ‘ El pequeño jardinero’ , un conmovedor cuento ilustrado protagonizado por un minúsculo jardinero, una delicada fábula sobre la perseverancia y el entusiasmo hacia lo que se cuida y se cultiva.

Más información

LA REBELIÓN DE LAS VERDURAS

Cuentacuentos

Viernes, 14 de junio a las 18.00h

Prepárate porque no solo te vamos a contar este cuento. Las verduras ya están hartas de que algunos niños y niñas protesten, y van a salir del cuento, se van a meter en una bolsa de papel y te las vas a llevar a casa. Esta va a ser la  rebelión más divertida y vitamínica jamás vivida en el interior de una nevera y de una biblioteca.

Un cuento un poco gamberro pero sabroso al que podrás traer a tus peques que no se irán indiferentes. El reparto de verdura ecológica será cortesía del curso de Agriculgura Ecológica del Centro de Formación Río Gállego del Ayuntamiento de Zaragoza.

Más información

FOTOGRAFIANDO LA NATURALEZA. Ideas y consejos para respetar y fotografiar la biodiversidad

Charla taller familiar (para niños y niñas a partir de 8 años y acompañantes adultos)

Miércoles, 19 de junio a las 17.30h

Esta charla está enmarcada en la exposición «Menuda Fotografía» que puedes visitar durante todo el mes en la sala de lectura. En ella los peques, chicas y chicos, podrán descubrir los diferentes tipos de fotografía de naturaleza, fotografía de acercamiento, caza fotográfica… y como se pueden llegar a realizar. Para finalizar, saldremos a la ribera del Ebro a montar un hide (un refugio para fotografiar) en el que podréis sentiros invisibles entre la naturaleza.

Más información

LA CALLE QUE SALE AL RÍO.  Un corredor verde para el barrio de El Gancho

Café tertulia

Jueves, 27 de junio a las 18.30h

Este es el segundo café tertulia que organiza la biblioteca sobre el estado de su calle vecina. El objetivo es invitar al vecindario a cuestionar, observar y proponer acciones para que la calle Ramón Celma, que comunica todo un barrio con el Ebro y el parque de las riberas, sea un auténtico corredor verde.

Más información

VERDE QUE TE LEO VERDE

La biblioteca CDAMAZ en los centros educativos

Envío de lotes de cuentos y cómics a centros educativos, acompañado de una actividad de cuentacuentos o taller ambiental que puede desarrollarse en los colegios o institutos que han solicitado en préstamo alguno de los lotes verdes del CDAMAZ.

Si eres profe, consulta los lotes verdes e integra el medio ambiente y la animación a la lectura en tus clases.

 

Inscripciones en el 976726087  o en cdama-informacion@zaragoza.es
Más información

DESCUBRE EL MEDIO AMBIENTE, DESDE LA BIBLIOTECA VERDE

Visita + taller en la biblioteca para grupos escolares.

El CDAMAZ ofrece actividades relacionadas con el agua, el cambio climático, la movilidad sostenible, la energía, la biodiversidad, el reciclaje y los residuos, la contaminación y otras temáticas vinculadas con el medio ambiente.

El objetivo es dar a conocer la biblioteca verde y el medio ambiente que nos rodea mediante la realización de cuentacuentos y actividades para los cursos de infantil; y divertidas visitas, gamificaciones, talleres y actividades diseñadas para los diferentes niveles educativos de primaria y secundaria.

 

Inscripciones en el 976726087  o en cdama-informacion@zaragoza.es
Más información

VISITAS GUIADAS HISTÓRICO-ARTÍSTICAS

La Zaragoza que aún no conoces. Refectorio y cillas de Sto Domingo
Visitas guiadas

Este mes de junio: lunes 3, 10 y 24 a las 18.00 h

Existe una Zaragoza que deberías conocer y aún no conoces. Y desde el Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente de Zaragoza te invitamos a redescubrir el magnífico edificio que habitamos. ¿Sabes, por ejemplo, que este es el Convento más antiguo de la ciudad de Zaragoza? ¿Qué tiene que ver Jaime I con los Dominicos? ¿Quiénes fueron los Bellito o que un tal Miguel de Cervantes ganó aquí su único premio literario en vida?…

Más información

¡Novedad! VISITA GUIADA HISTÓRICO-ARTÍSTICA en familia

Viernes, 28 de junio a las 18.00 h

‘La Zaragoza que aún no conoces’  te la ofrecemos también para que la disfrutes en familia. Una visita adaptada para todos los públicos que hará las delicias de mayores y peques porque ellos también se merecen conocer otras ‘historias de la historia’ de Zaragoza.

¿Cuántos edificios conoces en la ciudad que celebren un cumple de 800 años y que se sigan usando? Muy pocos, este es uno de ellos. Ven y te lo contamos.

Actividad inscrita dentro de la programación de Fiestas del Barrio de San Pablo.

Más información

SAN PABLO, LA CIUDAD SUMERGIDA

Visita teatralizada

Viernes 7 y 21 de junio a las 19.00 (Inicio en la Casa de Amparo C/ Predicadores)

El Refectorio del convento de Sto Domingo y sus cillas también son objeto de otras rutas que recorren la ciudad. Esta visita, organizada por la Oficina del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) ofrece un recorrido por espacios aún desconocidos y ‘sumergidos’ de nuestro querido barrio. La historia contada de la mano de actores y con un toque artístico especial,  incluye varios enclaves entre lo que se encuentra este edificio mudéjar.

Inscripciones a través de ZOOTROPO TEATRO info@zootropoteatro.com

Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba