Saltear al contenido principal
2020, Si Te Lo Cuentan No Te Lo Crees

2020, si te lo cuentan no te lo crees

A este año que termina le caben todos los adjetivos posibles, sobre todo, si son negativos. Pocos nos sirven para describir bien un año duro, duro, duro. Y, aunque rescatar aspectos positivos no es fácil, una mirada medioambiental nos puede ayudar a reconocer aprendizajes, luces y, sobre todo, futuro.  Futuro puesto en un 2021 del que necesitamos urgentemente que nos brinde aire, salud, trabajo y corazón por un planeta que avisa a su manera del precio del desequilibrio. 2020, adiós. No ha sido fácil. No. Pero esperamos mucho del 2021 y queremos contar contigo para hacerlo posible.

¿Qué decir del 2020 para despedir un año complicado que no se haya dicho ya? Pandemia, incertidumbre, crisis, cambios, retos…

¿Y desde el plano de las bibliotecas? Cerramos el 14 de marzo y hasta la reapertura el 2 de junio,  mantuvimos la llamita encendida desde el teletrabajo, los servicios digitales, los boletines, las redes sociales, el servicio de consultas, las recomendaciones semanales de lecturas y hasta sacamos libros desde el  #balcóndelecturasverdes.

Volvimos dándote la bienvenida con esta frase: “¡Nos alegra volver a verte!”. Y desde entonces la sala de lectura maneja aforos arriba y abajo, nos adaptamos a planes de contingencia, apostamos por los servicios que continúan activos, y pese a la  programación en suspenso, las exposiciones y las gentes biblioverdes volvieron. Los cuentos en modo COVID se han trasladado a Youtube y se llevan a los centros educativos, libros y revistas que pujan por volver a tus manos, porque las bibliotecas como la nuestra continúan #SiempreatuLado pues somos #BibliotecasAbiertasySeguras 

¿Y desde el punto de vista del medio ambiente? Esta pandemia nos debería dejar una lección de humildad y experiencia conjunta para encarar la otra gran pandemia que hay detrás, la de la crisis climática. Sus múltiples vínculos con la pérdida de biodiversidad y la destrucción de ecosistemas y nuestra brutal explotación del planeta, nos animan a seguir apostando en 2021 por la información ambiental como soporte y recurso para capacitar a una ciudadanía que ha de tomar decisiones importantes que afectan a nuestro presente y la vida de tantas y tantas personas, especies y ecosistemas muy cercanos. Porque el cerco se estrecha. Cada vez más.

En 2021, como siempre, te esperamos en la Biblioteca Verde. Iremos pasito a pasito, informándote puntualmente de cada novedad. Porque empezamos el año con ganas renovadas más conscientes si cabe de la importancia de nuestro papel divulgativo. Sólo nos queda preguntarte: ¿nos acompañas?..

¿Qué ha sido para ti el 2020? ¿Qué se puede hacer desde la conciencia medioambiental? Deja tus comentarios aquí abajo y comparte.

En 2021, como siempre, te esperamos en la Biblioteca Verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba