Saltear al contenido principal
Arquitectura Y Salud: Lograr Una Arquitectura Saludable Y Ecológica

Arquitectura y salud: lograr una arquitectura saludable y ecológica

Garrido, Luis de; Josep Maria Minguet (ed.). Arquitectura y salud: metodología de diseño para lograr una arquitectura saludable y ecológica. Sant Adrià de Besòs (Barcelona): Instituto Monsa de Ediciones, D.L. 2014. 143 p. Sign.: 25.1 GAR arq

Cuando pensamos en el medio ambiente que nos rodea y en la necesidad de conservarlo en buen estado, a la mayoría nos vienen a la mente espacios abiertos, campos, ciudades, etc., y rara vez somos conscientes de que pasamos la mayor parte del tiempo de nuestra vida en el interior de edificios que también deben mantener unas condiciones ambientales adecuadas.

La calidad ambiental de estos lugares, al igual que los espacios al aire libre, tiene una profunda influencia en nuestro bienestar físico y en nuestra salud. Por si fuera poco, el sector de la construcción y la edificación ha estado tradicionalmente entre los de mayor impacto ambiental, por lo que es vital abordarlo desde planteamientos ecológicos.

De estos asuntos trata la obra que recomendamos esta semana, Arquitectura y salud, del arquitecto Luis de Garrido, donde se nos explica una metodología de diseño que el mismo autor utiliza para levantar edificios que cumplen con el doble requisito de ser saludables y ecológicos.

El libro analiza paso a paso una serie de elementos que encontramos al construir un edificio: los materiales de construcción, desde la madera hasta el hormigón, que son clasificados según se puedan considerar más o menos ecológicos y saludables; los principales agentes patógenos en la arquitectura, incluidos los numerosos productos químicos derivados de los materiales utilizados; los elementos arquitectónicos más perjudiciales para la salud, como aires acondicionados o pinturas; y para hacer frente a todo ello, una metodología de diseño y rehabilitación para lograr una arquitectura saludable.

Esta obra también nos previene del uso comercial del término ‘ecológico’ aplicado a productos o técnicas que están muy lejos de serlo, una advertencia que bien podemos tener en cuenta en muchos otros campos y no solo en el de la arquitectura y la construcción. Precisamente, el libro concluye con una serie de ejemplos de edificaciones en las que se ha logrado combinar ambiente saludable y respetuoso con el medio ambiente y que merecen realmente el calificativo de ‘ecológicas’.

Otras obras de la colección del CDAMAZ sobre arquitectura y medio ambiente son las siguientes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba