Saltear al contenido principal
Conocer El Misterioso Mundo De Las Setas

Conocer el misterioso mundo de las setas

En plena temporada de setas, todavía estáis a tiempo de visitar en la sala de lectura del CDAMAZ la exposición Setas. Colección micológica del Gobierno de Aragón, una espectacular muestra de decenas de ejemplares que han sido liofilizados para su conservación y que, además de tener un gran interés científico, nos enseña cuáles se pueden consumir y cuáles por el contrario son tóxicas o incluso venenosas.

Hace unos días el naturalista Francisco Serrano presentaba también en el CDAMAZ su libro Setas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: tesoro a conservar, un álbum que nos acerca a la riqueza micológica de Ordesa, poco conocida por muchos de sus visitantes.

A través de impactantes fotografías de setas y hongos acompañadas de sus nombres identificativos, el autor nos ofrece una selección de las especies que podemos encontrar en el Parque, no sin advertirnos de que está terminantemente prohibido recolectar o deteriorar cualquiera de estas setas si alguna vez las encontramos en Ordesa.

Y es que la principal motivación de muchos aficionados para iniciarse en el mundo de las setas es su recogida y su consumo. En la colección del CDAMAZ, además de guías y manuales para la búsqueda y el reconocimiento de setas, también podéis encontrar un libro como Recolección de setas silvestres, que nos enseña cómo hacerlo de un modo sostenible, sin esquilmar el monte y de forma que no perjudique a la biodiversidad.

Este libro proporciona información básica sobre micología y sobre los hongos comestibles más habituales en nuestro país, y da pautas sobre su recolección, manipulación y conservación.

Por último, una obra que acerca el mundo de las setas a los más pequeños es La seta, de Bernadette Gervais, con preciosas imágenes desplegables que muestran a los niños las partes de una seta, sus formas o los sitios en los que crecen, y que se ven complementadas por ilustraciones de distintas especies, tanto comestibles como venenosas.

Obras recomendadas:

Literatura infantil:

  • Gervais, Bernadette. La seta. Barcelona: Juventud, 2017. 16 p.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba