Saltear al contenido principal
Conocer Y Observar A Las Aves

Conocer y observar a las aves

El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias para recordarnos la importancia de este tipo de aves, que juegan un papel esencial en el buen estado ecológico de diversos ecosistemas. Su protección está ayudando también a la conservación de los espacios naturales que les sirven de hogar en sus migraciones, incluyendo humedales como la laguna de Gallocanta o, aquí mismo, el Galacho de Juslibol, que va a celebrar este fin de semana la llegada primaveral de miles de aves.

Quizá por ser animales voladores y muy distintos a mamíferos como nosotros, se puede decir que las aves son en el fondo poco conocidas, o incluso que pasan desapercibidas para mucha gente. Una percepción que cambiará sin duda tras la lectura del libro El ingenio de los pájaros, de Jennifer Ackerman, donde nos presenta a las aves como animales con un comportamiento muy complejo e interesante. A partir de los estudios sobre el cerebro de los pájaros, la autora describe las increíbles aptitudes que tienen para situarse espacial y temporalmente y que utilizan en las migraciones estacionales. También nos habla de su vida social, en la que se observan desde capacidades de aprendizaje muy desarrolladas hasta conductas de pareja parecidas a las humanas.

Para quienes quieran ver a las aves de cerca en su propio hábitat, recomendamos dos guías recientes, una para aficionados ya curtidos y otra para quienes se quieran iniciar en la observación, incluidos los más jóvenes. En Guía de identificación de aves susceptibles de ser confundidas encontramos lo que el título indica: una guía que ayuda a deshacer las confusiones que presentan algunos pájaros muy similares y que sin duda servirá de apoyo a muchos ornitólogos. Y para los que empiezan, Mi primera guía de campo de aves muestra unas 40 especies de aves comunes que se pueden identificar con solo salir al aire libre.

Terminamos con otra selección de aves, pero en este caso basada en buena medida en valores estéticos: Inventario ilustrado de aves nos muestra dibujos y descripciones de algunas de las aves más hermosas y llamativas de todo el planeta. No será fácil que veamos en un parque o en el campo un ibis sagrado, un cormorán imperial o una suimanga carmesí, pero podemos descubrir su forma y su plumaje en este precioso libro.

Obras recomendadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba