Saltear al contenido principal
Consumo Responsable Para Conservar El Medio Ambiente

Consumo responsable para conservar el medio ambiente

El 15 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, un día que, además de animarnos a defender nuestros derechos, nos invita a pensar en el modo en que consumimos y a preguntarnos si lo hacemos de un modo responsable. Y si hay un ámbito en el que cualquiera de nosotros podemos influir fácilmente en el medio ambiente, ese es el del consumo, por la cantidad y el tipo de productos que compramos.

La importancia de las decisiones que tomamos como consumidores es tanta que la periodista Brenda Chávez no ha dudado en titular su último libro Tu consumo puede cambiar el mundo: el poder de tus elecciones responsables, conscientes y críticas. La autora comienza describiendo el actual modelo económico, basado en la producción y la adquisición de todo tipo de bienes. A continuación realiza un exhaustivo y crítico repaso de los principales sectores del consumo, como la alimentación, la moda, el transporte o la energía, y propone alternativas sostenibles, no solo en el plano medioambiental sino también en el social o en el cultural.

Pero si queremos profundizar en lo que tiene que ver con el consumo alimentario, podemos echar un vistazo a Comer con cabeza: cómo alimentarse de manera sana, sostenible y respetando el bienestar animal, de la periodista canadiense Élise Desaulniers. En él relata en primera persona el proceso de investigación y conocimiento que le llevó a tomar conciencia de las implicaciones que tiene nuestra forma de alimentarnos. Descubrió que las elecciones que hagamos pueden resultar en que, sin saberlo, apoyemos condiciones de producción que no siempre son respetuosas con el medio ambiente, con los animales o incluso con los trabajadores. Con un estilo claro y ameno, la autora nos enfrenta a incómodos dilemas sobre nuestras decisiones de compra de cada día.

Y si queremos que los más pequeños también aprendan a consumir de forma sostenible, puede ayudarnos Al tuntún: Cuidadín y Gastón: un cuento sobre consumo responsable, editado por ECODES. Allí, además del relato principal, encontramos consejos y actividades para que los niños se pregunten de dónde viene lo que consumen y si de verdad lo necesitan. Un cuento que les ayudará a convertirse en los consumidores responsables del mañana.

Obras recomendadas

Para los más pequeños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba