Saltear al contenido principal
Cuenteando Con La Biblioteca Verde En Modo COVID

Cuenteando con la biblioteca verde en modo COVID

Lotes verdes, cuentacuentos, canal Youtube y guía
online de recursos educativos sobre
cambio climático

¡Hola, profes!

Sabemos que la vuelta al cole está siendo intensa y compleja.
Sabemos que en muchos centros las bibliotecas escolares han sido sacrificadas como aulas para hacer frente a los planes de contingencia del COVID19 y que no siempre se encuentran alternativas para todos en el préstamo digital o en los repositorios de pdfs.

Sabemos que muchos educadores apostáis por reforzar los contenidos de naturaleza, sostenibilidad y medio ambiente precisamente por la conexión entre la pandemia actual, la pérdida de biodiversidad y el deterioro ambiental.

Desde las bibliotecas públicas compartimos con el profesorado la necesidad de que el acceso al libro infantil / juvenil y a la lectura siga siendo primordial como soporte y complemento a la educación, en este caso a la educación ambiental. Por eso hemos esperado a que el curso empezara a rodar para reforzar nuestra oferta dentro del programa educativo del Ayuntamiento de Zaragoza.

¿Qué ofrecemos?

En los centros educativos
Para este incierto y atípico curso 2020-2021, la Biblioteca Verde CDAMAZ ha adaptado el préstamo de lotes de libros y la actividad de cuentacuentos en el aula y/o en el huerto del colegio al aire libre, cumpliendo los protocolos COVID19.

¿Objetivo?

Que podáis seguir disfrutando de la lecturas verdes: cuentos, cómic, libros de conocimiento, álbum ilustrado para reforzar actividades que conectan la animación a la lectura y la educación ambiental.

LOTES VERDES
(Para Primaria y Secundaria)

01 “LOTE VERDE QUE TE LEO VERDE”: Novedades en literatura infantil.
02 “LOTE R”: Reciclaje y reutilización.
03 “MOCHILAS DEL AGUA”: Agua y recursos hídricos.
04 “UN BOSQUE DE CUENTOS”: Árboles y bosques.
05 “PAJAREANDO”: Aves y ornitología.
06 “PEQUES NATURALISTAS”: Observación e identificación de especies, huellas, guías de campo, biodiversidad.
07 “LOTE HUERTO”: Horticultura para peques.

08 “CÓMIC Y MEDIO AMBIENTE”: Selección de cómics y novela gráfica con el trasfondo del medio ambiente y la sostenibilidad.
09 “ECO -LEO”: Selección de novelas juveniles clásicas y contemporáneas que tocan temas de naturaleza y ecología.

Los 7 primeros lotes están destinados a escolares de educación infantil y primaria, otros centros educativos o colectivos interesados. Los lotes 8 y 9 están destinados al alumnado de educación secundaria y bachillerato, así como a otros colectivos interesados.

¿Con qué garantías de seguridad?

Todos los libros antes y después del préstamo a los centros educativos pasan una cuarentena amplia de 5 días en un espacio acondicionado y separado en nuestra biblioteca. Como muchos ya sabéis, la evidencia científica de contagio por contacto con el soporte papel, cartón o forro de libro está limitada de 3 a 5 días.
Os lo contamos en este vídeo

CUENTACUENTOS
(Para Ed. Infantil)

Seguimos ofreciendo nuestro servicio de cuentacuentos verdes a los coles. A través de cuentos de temática ambiental descubriremos su importancia y los problemas que nos afectan potenciando la imaginación, la curiosidad y creatividad. ¿Tienes huerto en tu cole? También contamos el cuento en vuestro huerto, trasladando la actividad al aire libre si el tiempo lo permite.

¿Cómo solicitar los lotes verdes y la actividad de cuentacuentos?
Lotes verdes: en el teléfono 976726087 o en el correo cdama-informacion@zaragoza.es
La biblioteca se encarga de enviar y recoger los lotes en los centros educativos
Cuentacuentos: a través del correo ext-sedena-cdamaz@zaragoza.es

Plazo de préstamo
3 semanas

¿Hasta cuando están abiertas las solicitudes?

Durante todo el curso escolar.

TALLERES

Los talleres que hasta ahora realizábamos en la sede de biblioteca en el Paseo Echegaray 18, de momento no estarán disponibles hasta que la situación sanitaria se normalice o puedan buscarse alternativas en un espacio que adaptaremos al aire libre.

“Y no se vayan todavía, aún hay más… online”

Entra en el rincón «Cuenteando en la biblioteca verde» y elige un cuento para ver y leer en clase.
Suscríbete al nuevo canal de la biblioteca y cada mes encontrarás un nuevo cuento.

Te invitamos a descargar esta guía en la que ha participado la biblioteca verde de Zaragoza junto con otras bibliotecas de RECIDA (Red de Centros de Información y Documentación Ambiental). Una colaboración para el proyecto 28.000 por el Clima de Profes por el Futuro (Teachers for Future Spain)

Organizada según las etapas educativas: infantil, primaria y secundaria, también se ha incorporado un apartado para profesorado. Dentro de cada etapa se han incluido recursos variados: libros, revistas, juegos, webs, apps o vídeos.

Un abrazo lector y mucho ánimo.
El equipo de la Biblioteca Verde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba