Saltear al contenido principal
El Libro De La Semana: Convivir Para Perdurar

El libro de la semana: Convivir para perdurar

Álvarez Cantalapiedra, Santiago (coord.) Convivir para perdurar: conflictos ecosociales y sabidurías ecológicas. Barcelona: Icaria, 2011. 407 p. Sign.: 71.9 CON

El 20 de febrero de cada año las Naciones Unidas celebran el Día Mundial de la Justicia Social, a la que consideran “un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones”, pero en esta ocasión la celebración coincide con las recientes noticias sobre un aumento de la desigualdad económica y social en todo el mundo. A menudo los conflictos sociales tienen relación con el medio ambiente y no son pocos los casos en los que la explotación insostenible de los recursos naturales de un lugar conlleva también el deterioro de los medios de subsistencia de la población local. De este tipo de conflictos trata en parte el libro que recomendamos esta semana, Convivir para perdurar: conflictos ecosociales y sabidurías ecológicas.

Coordinada por Santiago Álvarez Cantalapiedra, esta obra comienza explicando en su primera parte la existencia de lo que llama “conflictos ecosociales”, aquellos “que surgen entre los diferentes grupos sociales derivados de la desigual apropiación de la naturaleza”, y analiza algunos conflictos de este tipo. A continuación, una segunda parte titulada “Saberes para la sostenibilidad” expone casos de sociedades que han logrado mantener a lo largo del tiempo un equilibrio ecológico y social, y trata de extraer lecciones que podamos aplicar en la transición hacia una sociedad más sostenible. Finalmente, una tercera parte del libro está dedicada al papel que las instituciones culturales, educativas, de comunicación, etc., pueden jugar en promover la sostenibilidad.

Este libro surgió de un programa de investigación del CIP-Ecosocial que trataba la relación entre la cultura humana y el deterioro ecológico actual. Partiendo de ese punto, los trabajos de los distintos autores nos recuerdan la estrecha vinculación entre el modo de organización social y los problemas medioambientales y nos animan a ser más conscientes de ello y a actuar en consecuencia, tanto a nivel individual como colectivo.

Otras obras que giran en torno al asunto de los conflictos ecosociales y que puedes consultar en el CDAMA son las siguientes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba