Saltear al contenido principal
El Libro De La Semana: Deshielo

El libro de la semana: Deshielo

Trojanow, Ilija. DesHielo. Prólogo de Jorge Riechmann. Barcelona: Rayo Verde, 2012. 174 p. Sign.: 96 TRO des

Cada vez más a menudo la preocupación por el medio ambiente aparece plasmada en obras de creación literaria. Más allá del tradicional uso de la naturaleza como elemento temático o simbólico, especialmente en la poesía, los problemas ambientales de la actualidad se están viendo crecientemente reflejados en narraciones de diversos géneros. Es el caso de la novela DesHielo, del escritor alemán Ilija Trojanow, que recomendamos esta semana.

Al comenzar la novela, nos encontramos con los preparativos de un crucero turístico que viaja a la Antártida. Un personaje que aún no conocemos describe los pasos de la tripulación y de los viajeros por la ciudad de Ushuaia, en la Tierra del Fuego argentina, antes de zarpar. Ya a bordo del barco, y mientras se desarrolla el viaje, vamos descubriendo quién es el narrador y nos enteramos de la crisis vital que le llevó hasta allí. Sabremos que es un profesor alemán, llamado Zeno, que dejó su cátedra cuando “su” glaciar, en los Alpes, su objeto de estudio durante años y cargado de recuerdos de su vida pasada, se derritió, y que, en su búsqueda de un espacio natural virgen y helado, se convirtió en guía turístico en uno de los barcos que visitan la Antártida.

Sin embargo, en su nuevo destino seguirá sintiendo la desolación en que le sumió la muerte del glaciar. Además de sufrir un asedio creciente por parte de turistas y otros viajeros, la Antártida también es víctima del calentamiento global, y todo ello hace que a Zeno le incomode cada vez más la presencia del hombre, cuyo comportamiento está llevando a la destrucción de lo que más ama. Desearía que dejaran en paz a la Antártida, para la que no quiere “ni humanos ni gasoil”, y si bien admite que “no podría soportar una vida sin las estancias en el hielo”, también se avergüenza de trabajar en ese barco y de ser responsable de llevar a los despreocupados turistas hasta uno de los últimos reductos de naturaleza no transformada por la acción humana. Será muy difícil para Zeno conseguir que desaparezca su malestar.

Esta novela se encuentra disponible en el CDAMA para su consulta y préstamo. Y si te interesa conocer más novelas u obras de otros géneros literarios relacionadas con el medio ambiente, puedes consultar la guía que hemos elaborado con motivo del Día Mundial del Libro, sobre Literatura & Medio Ambiente, con novelas, relatos, poesía, biografías, ensayo filosófico, libros de viajes, ecocrítica, etc. Allí podrás encontrar, por ejemplo, estas 4 novelas de temática ecológica:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba