Saltear al contenido principal
El Libro De La Semana: Ecochic. Pequeños Gestos Para Cuidar De Ti Y De Tu Planeta

El libro de la semana: Ecochic. Pequeños gestos para cuidar de ti y de tu planeta

Fenwick, Margaret; prólogo de Jane Goodall. Ecochic: pequeños gestos para cuidar de ti y de tu planeta. Madrid: Martínez Roca, 2010. 252 p. Sign.: 71.9 FEN eco

Septiembre: volvemos al trabajo, a los estudios, la ciudad se anima tras el verano y retomamos la rutina que seguimos la mayor parte del año. Es un buen momento para pensar en nuestros hábitos cotidianos y preguntarnos si podrían ser un poco más ecológicos o incluso si podemos incorporar nuevas costumbres que mejoren nuestra relación con el medio ambiente. En la colección del CDAMA hay varios libros con consejos y buenas prácticas a este respecto, como por ejemplo Ecochic, de Margaret Fenwick, una bloguera e investigadora especializada en sostenibilidad y medio ambiente.

Teniendo en cuenta que cada día tomamos decisiones que afectan a nuestro entorno medioambiental, en este libro se repasan los distintos escenarios en los que se desarrolla nuestra vida (hogar, alimentación, trabajo, compras, transporte…) para dar consejos prácticos que se pueden aplicar en cada uno de ellos. La autora pone el énfasis en que los beneficios de seguir estos consejos se extienden tanto a nosotros mismos (nuestra salud, nuestra economía…) como al medio ambiente en el que vivimos. Por ejemplo, cuando habla de la calefacción y el aire acondicionado en el hogar, señala que un uso adecuado nos proporciona personalmente un aire más saludable y un ahorro económico, al evitarnos un consumo innecesario de electricidad; pero también tiene el importante efecto ambiental de reducir la contaminación y de producir un ahorro de combustibles fósiles.

Por otro lado, en cada sección incluye lo que denomina “una historia con éxito”, donde expone casos reales de proyectos que se han llevado a cabo con criterios de sensibilidad ambiental a la vez que respondían a necesidades actuales. Y es que, como aclara la autora al principio del libro al referirse a la reducción de residuos, el actuar con conciencia medioambiental no significa vivir precariamente o sin comodidades, como quizá temen algunos, sino simplemente “que aprovechemos al máximo todo lo que ya tenemos, que utilicemos lo que nos haga falta y que escojamos las cosas que duren más y que consuman el mínimo de recursos y energía”.

El libro se encuentra disponible en el CDAMA para su consulta y préstamo. Otros libros y recursos que también dan consejos medioambientales para aplicar en la vida cotidiana son los siguientes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba