Saltear al contenido principal
El Libro De La Semana: El Arte De Caminar

El libro de la semana: El arte de caminar

Thoreau, Henry David; Casado da Rocha, Antonio (ed.) El arte de caminar: Walking, un manifiesto inspirador. Barcelona: Local-Global, 2009. 131 p. Sign.: 96 THO art

Caminar no es una actividad limitada a los aficionados al senderismo. Algo tan sencillo como dar un paseo diario se convierte para mucha gente en un placer y hasta una necesidad, lo que no es extraño, si tenemos en cuenta los diversos estudios que destacan los beneficios que aporta a la salud física y psicológica.

El libro que recomendamos esta semana va más allá y nos habla del arte de caminar en medio de la naturaleza. Su autor es el escritor estadounidense Henry David Thoreau, considerado un precursor del ecologismo y uno de los primeros representantes de lo que en el mundo anglosajón se conoce como “nature writing” o literatura sobre la naturaleza. Además de su obra clásica, Walden, dejó una serie de textos ensayísticos, de los que se recogen algunos en El arte de caminar.

El escrito central de la obra es Walking, donde Thoreau expone sus ideas sobre el valor de caminar como una forma de permanecer en contacto con la naturaleza, un contacto que él sentía como una necesidad y que consideraba que se encontraba en peligro, ya a mediados del siglo XIX, por la forma de vida moderna. Como complemento de este ensayo, se han seleccionado fragmentos del diario del escritor en los que también habla de las relaciones entre la naturaleza, la afición por caminar y el bienestar personal que ello proporciona.

El libro se encuentra disponible en el CDAMA para su consulta y préstamo. Y si queréis poner en práctica sus recomendaciones, ya sabéis que contáis con la sección de guías de la naturaleza en la colección del CDAMA, con decenas de itinerarios por distintos espacios naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba