Saltear al contenido principal
El Libro De La Semana: El Cernícalo Primilla. La Recuperación De Un Pequeño Halcón

El libro de la semana: El Cernícalo Primilla. La recuperación de un pequeño halcón

Jiménez Herce, Jesús Ángel; Hernández Martín, Montserrat (texto proyecto). El cernícalo primilla: la recuperación de un pequeño halcón. Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza, D.L. 2012. 45 p. Sign.: 15.62 JIM cer

El cernícalo primilla, un tipo de halcón amenazado que se encuentra protegido en Aragón, tiene la peculiaridad, junto a otras aves, de que anida en tejados de edificaciones agrícolas. A las afueras de Zaragoza, en el monte Vedado de Peñaflor, existe una vieja paridera en la que anidaba tradicionalmente una colonia de cernícalos, pero después de años de abandono, la paridera amenazaba ruina, lo que estaba reduciendo año tras año el número de parejas de aves que anidaban allí. Para solucionarlo, la entonces llamada Guardería de Montes del Ayuntamiento comenzó en el año 2008 una serie de tareas de restauración de la paridera, con tan buenos resultados que si en el año 2004 tan solo una pareja de cernícalos había anidado, ya en el mismo año 2008 fueron nueve parejas.

El proyecto de restauración obtuvo en el año 2010 el reconocimiento de la FEMP y del Ministerio de Medio Ambiente, que lo premiaron en un concurso al que lo presentó el Ayuntamiento de Zaragoza. Este premio ayudó a continuar con la restauración de la paridera y así favorecer la conservación del cernícalo primilla.

La breve publicación que recomendamos hoy celebra este reconocimiento y aprovecha para, además de describir en detalle todo el proyecto de restauración, introducirnos en el conocimiento de esta ave rapaz gracias a los textos y las fotografías de Jesús Ángel Jiménez Herce, que ha llevado a cabo durante años el seguimiento de la colonia de cernícalos primilla, y que hace un relato lleno de suspense de la llegada y adaptación de los cernícalos a sus nuevos nidos.

El documento, editado por el Ayuntamiento de Zaragoza, se encuentra disponible en el CDAMA para su consulta y préstamo. Pero además de esta, en la colección del CDAMA hay muchas otras obras sobre aves, que encantarán al apasionado grupo que forman ornitólogos, pajareros y avistadores de aves. Por ejemplo, las siguientes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba