Saltear al contenido principal
El Libro De La Semana: Energía. Una Historia Del Progreso Y Desarrollo De La Humanidad

El libro de la semana: Energía. Una historia del progreso y desarrollo de la Humanidad

Sánchez Ron, José Manuel. Energía: una historia del progreso y desarrollo de la humanidad. Barcelona: Lunwerg, D.L. 2012. 273 p. Sign.: 18 SAN ene

La energía se encuentra en el centro de muchos de los debates actuales relacionados con el medio ambiente, desde el cambio climático hasta las centrales nucleares, pasando por la explotación de recursos naturales, como es el caso de la reciente polémica en torno a la fracturación hidráulica. Pero, ¿cómo hemos llegado a la situación energética actual? ¿Cuál ha sido la evolución histórica de las distintas formas de obtener energía?

El libro Energía: una historia del progreso y desarrollo de la humanidad, de José Manuel Sánchez Ron, hace un repaso de los acontecimientos que, a lo largo de la historia, han ido dando forma al actual uso de la energía, empezando por el análisis de las fuentes naturales de energía en nuestro planeta (especialmente, la radiación procedente del sol) para luego ir describiendo los principales hitos en las investigaciones sobre energía (Isaac Newton, Marie Curie o Albert Einstein son algunos de los nombres que aparecen) y en la tecnología que ha surgido en torno a la obtención de energía, desde los molinos de viento a la máquina de vapor.

Editado en 2012 con motivo de la celebración del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, el libro finaliza con la descripción de la crisis ambiental y energética que estamos viviendo en el siglo XXI y señala la necesidad de sustituir el modelo energético actual por otro basado en las energías renovables, si queremos que la especie humana siga progresando hacia mejores condiciones de vida, algo en lo cual la energía ha jugado un papel esencial.

Además de este libro, que se encuentra disponible en el CDAMA para su consulta y préstamo, otras referencias sobre el tema de la energía son éstas:

  • WWF. El Informe de la energía renovable: 100% de energía renovable para el año 2050. México: WWF, 2011, 267 p. Texto completo
  • López Cardenete, Juan Luis; Álvarez Pelegry, Eloy; Curbelo, José Luis (coords.). Los retos del sector energético. Madrid: Marcial Pons, 2011, 198 p.
  • Jiménez Beltrán, Domingo. “Sostenibilidad, energía y cambio climático, escenarios con futuro”. Economía industrial, 2009, nº 371, págs. 15-36. Texto completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba