Saltear al contenido principal
El Libro De La Semana: ¿Es Aún Posible Lograr La Sostenibilidad?

El libro de la semana: ¿Es aún posible lograr la sostenibilidad?

Assadourian, Erik; Prugh, Tom (dirs.); Adamson, Rebecca… [et al.] La situación del mundo 2013: ¿Es aún posible lograr la sostenibilidad?: informe anual del Worldwatch Institute sobre la sostenibilidad. Barcelona: Icaria, 2013. 663 p. Sign.: 47.2 SIM 2013

Desde hace décadas vemos cómo se promueve una sociedad más respetuosa con el medio ambiente y se ponen en marcha numerosas iniciativas encaminadas a ello. Y sin embargo, a día de hoy continúan los principales problemas ambientales que amenazan al planeta mientras los planes para limitarlos avanzan con una extrema lentitud, como de nuevo se ha puesto de relieve en la reciente Cumbre sobre el Clima celebrada en Varsovia. Ante esta aparente incapacidad, no es de extrañar que la nueva edición del informe La situación del mundo del Worldwatch Institute nos haga la inquietante pregunta de si todavía es posible lograr la sostenibilidad.

Los primeros capítulos analizan qué significa un desarrollo sostenible en aspectos concretos como la energía, el agua dulce o los recursos naturales en general, para después proponer las medidas que sería necesario adoptar para lograr esos objetivos, medidas que se extenderían a los terrenos de la política, la economía o la agricultura y que conllevarían cambios culturales de gran calado.

Pero en la tercera parte de la obra, titulada “Abrir en caso de emergencia”, encontramos, quizá por primera vez en un informe de esta relevancia, una serie de textos en los que se nos invita a pensar en cómo podríamos adaptarnos a las situaciones que están por venir si no avanzamos desde el punto de vista ambiental y, por tanto, terminamos sufriendo algún tipo de colapso ecológico. Sin caer en previsiones apocalípticas, se nos propone, por ejemplo, cultivar la resiliencia como sociedad (es decir, la capacidad de resistir frente a situaciones adversas), establecer sistemas de gobernanza eficaces en situaciones de crisis o conformar respuestas comunitarias frente a los desastres ambientales.

Además de esta, otras obras en la colección del CDAMA que tratan sobre cómo establecer sociedades sostenibles son las siguientes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba