Saltear al contenido principal
El Libro De La Semana: Far Tortuga

El libro de la semana: Far Tortuga

Matthiessen, Peter. Far Tortuga. Traducción de Javier Calvo. Barcelona: Seix Barral, 2012. 518 p. Sign.: 96 MAT far

El Día del Libro, que se celebra de forma ya mundial el 23 de abril de cada año, está dedicado a cualquier tipo de libro, incluidos los de tipo práctico o técnico, pero de algún modo nos hace pensar principalmente en obras de creación, ya sean de ficción o bien con alguna ambición literaria o lingüística: novelas, poesía, reportajes, ensayos… En muchas de ellas nos encontramos con la naturaleza sin que sus autores lo hayan buscado de manera consciente, al igual que nos la podemos encontrar en nuestro día a día, pero otras veces la convierten en protagonista de forma deliberada.

Hace unas pocas semanas fallecía el escritor norteamericano Peter Matthiessen, que ha reflejado en sus novelas y también en obras de no ficción sus inquietudes como activista medioambiental. Entre esas novelas se encuentra Far Tortuga, que narra el viaje en barco por aguas del Caribe de un grupo de marineros que van a la caza de tortugas y donde la naturaleza ocupa un lugar esencial. Compuesta de pequeñas escenas precedidas por dibujos que indican las horas del día en que suceden, esta narración nos va introduciendo poco a poco en la vida de los marineros, marcada por el mar que les rodea y por un entorno natural del que dependen por completo.

Matthiessen está considerado un autor clásico en su país, donde goza de un prestigio similar al de escritores como Don DeLillo o Thomas Pynchon, pero quizá todavía no es tan conocido en España. A remediar ese desconocimiento está contribuyendo la aparición en castellano de esta obra, que, junto al resto de sus libros, le convierten en uno de los principales representantes del subgénero literario que forman los escritos sobre naturaleza y ecología.

Puedes encontrar más recomendaciones en la guía de lectura sobre literatura y medio ambiente que elaboramos hace un año en el CDAMA, con referencias como estas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba