Saltear al contenido principal
El Libro De La Semana: Incendios Forestales. Una Visión Desde La Ecología

El libro de la semana: Incendios forestales. Una visión desde la ecología

Pausas, Juli G. Incendios forestales: una visión desde la ecología. Madrid: CSIC; Los Libros de la Catarata, D.L. 2012. 119 p. (¿Qué sabemos de?; 32). Sign.: 85.23 PAU inc

Como cada año cuando suben las temperaturas y se aproxima el verano, empezamos ya a oír las primeras advertencias sobre el peligro de que se produzcan incendios forestales. El pasado 15 de marzo entraba en vigor la prohibición que realiza anualmente el Gobierno de Aragón de hacer fuego al aire libre en las zonas de monte, una prohibición que se extiende hasta el 15 de octubre próximo y que trata de hacer frente al aumento en el número de incendios y de superficie quemada que se ha producido en las dos últimas décadas.

No obstante, si dejamos a un lado su incremento debido a la actividad humana, los incendios forestales son parte de la naturaleza y tienen gran importancia en la formación de muchos ecosistemas. Acostumbrados como estamos a las campañas antiincendios, sorprende saber que en algunos lugares, desde hace años, los incendios forestales están siendo provocados como una estrategia para mejorar la conservación. De todo esto habla el libro que recomendamos esta semana, obra del investigador Juli G. Pausas, que nos introduce en el concepto de ecología del fuego, es decir, “la rama de la ciencia que estudia el papel del fuego en los organismos y los ecosistemas”.

En un tono divulgativo, el autor nos va explicando los principales aspectos de esta disciplina: qué son los incendios forestales, qué papel han jugado a lo largo de la historia, cómo sobreviven las plantas a los incendios y cómo se adaptan a ellos, y qué se puede esperar en el futuro en cuanto a la frecuencia de los incendios, en especial en relación con el cambio global, y si se puede hacer algo para conseguir que su régimen sea sostenible.

El libro se encuentra disponible en el CDAMA para su consulta y préstamo, pero sobre el asunto de los incendios forestales también puedes consultar estas obras:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba