Saltear al contenido principal
El Libro De La Semana: La Eficacia De La Ayuda Para El Agua Y El Saneamiento

El libro de la semana: La eficacia de la ayuda para el agua y el saneamiento

Salazar Morán, María Elizabeth; Pablo Alcaine, Carlos Manuel (eds.); Domínguez Martín, Rafael… [et al.] La eficacia de la ayuda para el agua y saneamiento: un análisis de la cooperación descentralizada. Zaragoza: Secretariado de Alianza por el Agua; ECODES, 2012. 164 p. Sign.: 71.4 EFI.

El acceso al agua potable y al saneamiento se encuentra entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio que las Naciones Unidas se marcaron en su lucha para erradicar la pobreza extrema. ¿Qué actividades se están llevando cabo para conseguir este objetivo? ¿Cómo se puede ayudar a las poblaciones más pobres en una materia como el acceso al agua y el saneamiento? ¿Son eficaces los programas de ayuda al desarrollo? y, en todo caso, ¿cómo se puede garantizar esa eficacia?

Estas y otras cuestiones centran el debate en el libro La eficacia de la ayuda para el agua y saneamiento: un análisis de la cooperación descentralizada, que recoge algunas de las ponencias que se presentaron en un Encuentro organizado por la Alianza por el Agua, iniciativa integrada por diversas entidades públicas y privadas para impulsar el derecho humano al agua y al saneamiento en los países de Centroamérica.

Se trata de un asunto íntimamente relacionado con la “Cooperación en la Esfera del Agua” – tema del Día Mundial del Agua de este año, que se celebra hoy, 22 de marzo –, un concepto que se refiere principalmente a “la gestión pacífica y el uso compartido de los recursos hídricos entre distintos actores y sectores, ya sea a nivel local, nacional, regional o internacional” (UNW-DPAC); una gestión que evite, en definitiva, las tan temidas “guerras del agua” y que asegure un reparto justo y sostenible de los recursos hídricos.

El libro se encuentra disponible en el CDAMA para su consulta y préstamo. Y si te interesa el tema de la cooperación en la esfera del agua, no te pierdas las siguientes referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba