Saltear al contenido principal
El Libro De La Semana: Manual Del Ciclista Urbano

El libro de la semana: Manual del ciclista urbano

Haine, Charles. Manual del ciclista urbano: la guía más completa para montar, ajustar y personalizar tu bici y moverte a tu aire por la ciudad. Barcelona: Libros Cúpula, 2012. 207 p. Sign.: 26.2 HAI man

La bicicleta ha reaparecido como medio de transporte en las ciudades con efectos muy positivos en el medio ambiente y la calidad de vida urbanos, pero para hacer un uso responsable de ella se requieren unos pocos conocimientos que a veces se echan en falta en algunos ciclistas. Los problemas de convivencia con otros vehículos o con los peatones, que han surgido junto a la irrupción masiva de ciclistas, pueden deberse en gran medida a esa falta de formación.

No obstante, los conocimientos básicos sobre la bicicleta y todo aquello que la rodea se pueden adquirir fácilmente con la ayuda de libros como el Manual del ciclista urbano que recomendamos esta semana. El manual empieza ofreciendo consejos sobre qué bicicleta elegir, cómo se puede personalizar al gusto de cada uno y de qué modo moverse con ella por la ciudad. Después realiza una introducción a la parte mecánica y técnica de la bicicleta, con una descripción de sus partes y de su funcionamiento, que sin duda es conveniente conocer. Por último, habla sobre los movimientos colectivos que han ido surgiendo en torno a las dos ruedas, como cooperativas, talleres comunitarios, etc., que también son de gran ayuda para crear un entorno ciclista adecuado en la ciudad.

Aunque este manual da consejos pensados especialmente para el ciclista urbano, obviamente muchos de ellos también se pueden aplicar fuera de las ciudades, al salir al campo o a la naturaleza, y puedes aprovecharlos si todavía no has enviado tu foto al concurso de fotografía sobre bicicleta y medio ambiente que organiza el CDAMA. Incluso si aún no sabes qué fotografiar, cualquiera de estas guías te conducirán a lugares muy fotogénicos y con un gran valor natural:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba