Saltear al contenido principal
El Libro De La Semana: Naturaleza Y Sociedad. El Valor De Los Espacios Verdes Urbanos

El libro de la semana: Naturaleza y sociedad. El valor de los espacios verdes urbanos

Priego González de Canales, Carlos. Naturaleza y sociedad: el valor de los espacios verdes urbanos. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 2011. 109 p. Sign.: 22.5 PRI nat

 

Si en recientes estudios se ha confirmado que las personas que están en contacto con la naturaleza gozan de una mejor salud física y mental, no es de extrañar que en las ciudades cada vez se dé más importancia a crear y mantener zonas verdes que sirvan de alivio a la dureza del asfalto y el cemento.

Basada en la tesis doctoral de su autor, la obra Naturaleza y sociedad: el valor de los espacios verdes urbanos expone el papel que juegan dichos espacios en las ciudades actuales y repasa el conocimiento disponible sobre cómo influyen en la calidad de vida y el bienestar de sus habitantes, analizando en concreto los beneficios que aportan en los planos social, ambiental y económico.

Partiendo de esa base, el autor emprende una investigación sobre cuál es la percepción que las personas tienen de los espacios verdes urbanos, y si esa percepción se ve afectada por la situación socioeconómica de cada cual o por su mayor o menor contacto con la naturaleza. También trata de averiguar el uso que la población hace de los espacios verdes, y para todo ello realiza encuestas en barrios de 3 ciudades muy diferentes: Córdoba, en España; Leipzig-Halle, en Alemania; y Concepción, en Chile. Los resultados de esas encuestas, que en ocasiones no responden a la hipótesis inicial del autor, revelan la importancia que los ciudadanos de cualquier origen dan a la presencia de espacios naturales en su entorno.

Si quieres saber más sobre espacios verdes urbanos, durante este verano podrás visitar la exposición bibliográfica que organiza el CDAMA sobre el asunto. Pero sobre todo, no dejes de disfrutar de esos espacios en las vacaciones y todo el resto del año.

Otras obras sobre ciudades y espacios verdes en la colección del CDAMA son las siguientes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba