Saltear al contenido principal
El Libro De La Semana: Retos Ambientales Y Cooperación Para El Desarrollo

El libro de la semana: Retos ambientales y cooperación para el desarrollo

Ramos García-Serrano, Carlos; Sánchez Maldonado, Vanessa (eds.) Manual de medio ambiente: retos ambientales y cooperación para el desarrollo. Madrid: Alianza por la Solidaridad, D.L. 2013. 222 p. Sign.: 71.4 MAN.

El 20 de diciembre está señalado por las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Solidaridad Humana, un día para recordar el objetivo que nos hemos marcado de “erradicar la pobreza y promover el desarrollo humano y social”. Se trata de un asunto muy vinculado al medio ambiente, si pensamos en que el desarrollo económico global tiene efectos directos en el estado de nuestro entorno, lo que nos plantea el problema de cómo lograr que mejoren las condiciones de vida de la población humana sin poner en peligro la conservación de la naturaleza y por tanto el espacio mismo que habitamos.

Y entre los proyectos de Naciones Unidas relacionados con la celebración de este Día Internacional se encuentra la elaboración de los Informes sobre Desarrollo Humano, que además de valorar los avances en esta materia, en más de una ocasión han estado específicamente dedicados a asuntos ambientales, como el agua, el cambio climático o la sostenibilidad.

Otra forma de ver la solidaridad medioambiental nos la daría, por ejemplo, la situación creada por el cambio climático, cuyos efectos se están dejando sentir con más crudeza en unos territorios que en otros, a pesar de que los comportamientos que lo han provocado son compartidos por todos e incluso proceden en mayor medida de quienes por el momento menos están sufriendo sus consecuencias. Sin duda, esto nos obliga a reflexionar en que todos los seres humanos compartimos un medio ambiente común y que los daños que le causemos nos afectarán a todos.

Esta semana recomendamos un libro que abunda en este tipo de reflexiones y que además tiene un enfoque práctico dirigido a la implantación de proyectos de cooperación internacional y de ayuda al desarrollo. Es el Manual de medio ambiente: retos ambientales y cooperación para el desarrollo, editado por la Alianza por la Solidaridad como parte de un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y que trata de explicar la relación entre el medio ambiente y asuntos como la pobreza, el género, la salud o la situación de la población rural. Además, ofrece información sobre organismos y programas que pueden ayudar en la realización de proyectos de cooperación vinculados al medio ambiente. El título de uno de sus capítulos refleja bien el espíritu de este libro: “el bienestar de los ecosistemas determina el bienestar de las personas”.

Otras obras de la colección del CDAMA sobre medio ambiente, cooperación y desarrollo son las siguientes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba