Saltear al contenido principal
El Libro De La Semana: Trekking De La Sierra Y Cañones De Guara

El libro de la semana: Trekking de la sierra y cañones de Guara

Viñuales Cobos, Eduardo. Trekking de la sierra y cañones de Guara: diez jornadas a pie por las sierras centrales del Prepirineo. Bilbao: Sua, 2014. 128 p. Sign.: 78.3 VIÑ tre

Esta semana tenemos el privilegio de contar con el naturalista y escritor Eduardo Viñuales Cobos para que nos recomiende su nuevo libro:

“El trekking por la Sierra de Guara es una larga ruta circular dividida en 10 etapas o jornadas de duración, que se inician y finalizan en alguna localidad donde es posible la pernocta. Se trata de una decena de bellas excursiones que se pueden realizar individualmente, o bien en conjunto, para al final darle la vuelta a este impresionante relieve del Prepirineo de Huesca lleno de sorpresas y alicientes naturales.

“Caminando a pie, bajos los cielos del quebrantahuesos y los buitres, las rutas aquí descritas nos llevarán por los viejos caminos de este Parque Natural donde iremos descubriendo frondosos bosques mediterráneos, aguas limpias, paredes, peñascos y agujas de piedra, cuevas, pinturas rupestres, dólmenes, monumentos y antiguas ermitas, neveras y molinos, pueblos deshabitados, cascos urbanos tan pintorescos como el de Alquézar, la fauna y flora silvestre… y, por supuesto, esos afamados cañones o barrancos que cada año atraen a miles de visitantes.

“El trekking de Guara, diseñado para este libro, aprovecha los senderos históricos ya trazados y, algunos de ellos, antes señalizados. Y así, paso a paso, se van hilvanando como si fueran las cuentas de un rosario los lugares más emblemáticos y atractivos de la Sierra de Guara: el valle de Nocito, Otín, el barranco de Mascún, Rodellar, el Cañón del Vero, la Peonera, la cima del Tozal de Guara, San Cosme y San Damián, los Mallos de Vadiello, San Martín de la Val de Onsera y el Salto de Roldán.

“El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara es un paisaje asombroso para quien lo descubre a través de sus sendas y caminos, con pausa y sin prisa.”

Y además de esta, no olvides que puedes consultar muchas otras guías con rutas senderistas, tanto del Pirineo como de otros lugares, en la sección de Guías de la naturaleza del CDAMA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba