Saltear al contenido principal
Guía Práctica Para Conocer La Naturaleza De Las Tierras De Lérida Y Huesca

Guía práctica para conocer la naturaleza de las tierras de Lérida y Huesca

Donaire, Marta… [et al.]; ilustraciones, Equipo gráfico de Prames… [et al.]. Guía práctica para conocer la naturaleza de las tierras de Lérida y Huesca. 2ª ed. en castellano y catalán, corr., amp. y renovada. Zaragoza: Prames; Lérida: IPCENA, 2011. 303 p. Sign.: 17.2 GUI

El próximo 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, que además de concienciarnos sobre la importancia de la biodiversidad y de su conservación, nos invita a conocerla mejor. Por ello queremos recomendar una guía que nos introduce en la naturaleza de un amplio territorio cercano, el formado por las provincias de Huesca y Lérida.

Pese a ser una agrupación territorial poco frecuente en este tipo de guías, las dos provincias comparten un espacio de características naturales muy similares, en el que podemos encontrar el Pirineo y la depresión del Ebro, y es que ya sabemos que los ecosistemas o los fenómenos naturales prestan muy poca atención a cualquier frontera administrativa.

Como se dice en la presentación, esta guía pretende “cubrir un vacío importante en el mundo de las publicaciones de tipo popular, orientadas hacia la divulgación científica de la naturaleza, con la voluntad de facilitar la iniciación naturalista activa de sus usuarios, ya se trate de personas jóvenes o adultas que estén interesadas en conocer mejor esta pequeña parte de nuestro mundo.”

El libro comienza con una exposición general sobre el medio físico, la geología y la climatología, para después entrar en la parte principal de la obra, en la que se recoge toda la diversidad de seres vivos que podemos encontrar en la zona estudiada. Agrupadas en los bloques tradicionales de hongos, plantas, insectos, peces, aves o mamíferos, numerosas especies son descritas individualmente y también en el marco de su ecosistema.

El libro finaliza con un listado de espacios de interés natural de Lérida y Huesca, acompañados de su ubicación exacta, y con varias rutas que nos animan a conocer en vivo lo que la guía nos ha mostrado en papel.

Pero a la vez que recomendamos una guía que invita a visitar la naturaleza, queremos recordar un aspecto cada vez más acuciante y que se ve reflejado en el tema del Día de la Biodiversidad de este año: la necesidad de no dañar esos espacios naturales cuando nos acercamos a ellos y de poner todo lo posible de nuestra parte para que este ‘turismo verde’ sea sostenible.

Otras obras de la colección del CDAMAZ que nos permiten entender todo lo que implica la biodiversidad son las siguientes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba