Saltear al contenido principal
Las Abejas, Unos Insectos Que Despiertan Admiración

Las abejas, unos insectos que despiertan admiración

El 20 de mayo se celebra por primera vez el Día Mundial de las Abejas. Tras años de preocupación por la disminución de estos insectos, aparentemente debido a un conjunto de causas que siguen en estudio, se empiezan a tomar medidas que pueden ayudar a su conservación. Esta crisis apícola está sirviendo al menos para tomar conciencia de lo que nos aportan unos seres tan pequeños, y nos recuerda la importancia de respetar y conservar todas las especies que forman la cadena de la vida, por muy insignificantes que puedan parecer.

El libro de las abejas es una buena forma de introducirnos en su mundo y en la problemática de su disminución. Allí se nos habla de los tipos de abejas, de su comportamiento en la colmena y fuera de ella y de los hábitats en los que suelen encontrarse. También se nos dan nociones sobre apicultura y se repasan todos los dones que nos ofrecen directamente, en forma de miel y otros productos, y por supuesto indirectamente, al realizar la vital tarea de la polinización.

Otro libro que nos acerca a las abejas, pero de un modo mucho más literario, es La vida de las abejas, de Maurice Maeterlinck, un escritor algo olvidado que en su momento recibió el premio Nobel. Presentada en una nueva edición, esta obra de culto se acerca a las abejas de un modo casi espiritual, llena de admiración por ellas, y describe con minuciosidad su forma de vida y sus rasgos más originales, llegando a ponerlas de ejemplo en su forma de organización social.

Y si queremos que los más pequeños también conozcan a las abejas y aprendan que debemos protegerlas, pueden disfrutar de una obra como Abejas, de Piotr Socha, que responde a preguntas como qué es una abeja reina o en qué consiste la danza de las abejas. También cuenta todo tipo de curiosidades sobre las abejas, la miel y el uso que se les ha dado a lo largo de los siglos, y de esa forma muestra la larga historia que nos une con este pequeño insecto y que ojalá continúe por mucho tiempo.

Obras recomendadas:

Literatura infantil:

  • Socha, Piotr. Abejas. Madrid: Maeva, D.L. 2016. 70 p.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba