Saltear al contenido principal
Lecturas Que Nos Guían Por Los Espacios Naturales

Lecturas que nos guían por los espacios naturales

Con el verano recién empezado y preparando ya las vacaciones y las escapadas a espacios naturales, hoy recomendamos varias obras que pueden darnos ideas para esas excursiones tan esperadas. Ya sabéis que en la colección del CDAMAZ disponéis de una sección de guías de naturaleza, con rutas que podéis realizar estos próximos meses o el resto del año, pero destacamos algunas de las más recientes.

En Excursiones a lugares mágicos: Aragón el incansable Eduardo Viñuales se une a Antón Castro para hacer un recorrido por algunos de los parajes naturales y culturales más singulares de Aragón, escogidos por ser escenario de leyendas o historias de la cultura popular. Antón Castro se encarga de narrar esas historias a la vez que evoca la belleza de los espacios y Viñuales describe con su solvencia habitual los caminos senderistas más adecuados para hacer una excursión y nos da la información precisa para disfrutar del entorno natural.

¿Y cuáles son esos lugares mágicos? Pues van desde sitios tan conocidos como el pueblo maldito de Trasmoz, el monasterio de Piedra o la laguna de Gallocanta hasta otros que serán un descubrimiento para muchos visitantes, como el lago de Barasona y su monstruo misterioso, el pozo de los Aines de Grisel o la fuente del Hierro de Bronchales, que, según se cuenta, debe su color rojo a la sangre de un dragón.

Un libro que recoge decenas de excursiones por el Pirineo y es a la vez una declaración de amor a la montaña es Pasión por la montaña, de Francisco López Saura. En él describe los itinerarios de sus exploraciones por la parte occidental del Pirineo aragonés, ilustradas por los dibujos que ha ido realizando en sus cuadernos de campo a lo largo de los años. Además de la ruta propiamente dicha, también habla de las experiencias vividas en cada excursión y convierte este libro una visión personal de los recorridos por la montaña.

Por último, un guía excursionista para toda la familia es Valle de Ordesa: Bujaruelo, de la colección de Editorial Alpina Los caminos de Alba. En ella encontramos varias rutas y senderos accesibles para cualquier persona y que permiten disfrutar de la magnífica naturaleza de Ordesa y su entorno, que este año celebra su Centenario como Parque Nacional. Y el complemento ideal para estas salidas familiares puede ser la colección de Tundra Ediciones Mi primera guía de campo, que da información básica para reconocer varios tipos de especies animales y vegetales, como aves, mamíferos, árboles o setas, y que aunque está especialmente dirigida a los más jóvenes, seguro que también puede enseñar mucho a los adultos.

Obras recomendadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba