Saltear al contenido principal
Libro De La Semana: Rainbow Warriors. Historias Legendarias De Los Barcos De Greenpeace

Libro de la semana: Rainbow Warriors. Historias legendarias de los barcos de Greenpeace

Mompó, Maite. Rainbow Warriors: historias legendarias de los barcos de Greenpeace. 2ª ed. en español. Barcelona: Pol·len, 2015. 283 p. Sign.: 71.9 MOM rai

Esta semana os proponemos subir a bordo del Rainbow Warrior, el barco de Greenpeace, a través de una obra que nos recomiendan sus editores, desde Pol·len edicions:

Surcar los mares a bordo de un barco no es tarea fácil, y menos si este barco es un Rainbow Warrior, uno de los legendarios barcos de la organización Greenpeace. Así lo explica la activista Maite Mompó, autora de Rainbow Warriors. Historias legendarias de los barcos de Greenpeace, editado por Pol·len Edicions (2015). Desarrollar la tarea de activista ecologista tampoco es algo simple, si se tiene en cuenta que en las luchas medioambientales, los actores son siempre económicos, políticos y poderosos.

Este libro rescata del olvido una ínfima parte de todo cuanto se vivió a bordo o alrededor del segundo Rainbow Warrior, de la mano de Maite Mompó, marinera de cubierta durante ocho años en la embarcación. Más de medio centenar de historias vividas a bordo de las embarcaciones de los navíos de Greenpeace son recogidas en esta obra, desde el primer viaje contra las pruebas nucleares de Estados Unidos en Alaska en 1971, hasta la encarcelación durante dos meses de los “30 del Ártico”, en el norte de Rusia en 2013. Las historias que ahí se cuentan parten de los objetos que Maite fue encontrando en el navío: fotografías, pequeños objetos de distintos países, ornamentos simbólicos y dibujos, un “auténtico museo flotante”. La narración de todos estos episodios reales es la excusa perfecta para mostrar el panorama mundial en la defensa de nuestro planeta.

Maite resume así la esencia del libro: “He tratado de mostrar cómo un barco puede afectar tan positivamente a tantas personas y consigue estrechar lazos únicos con otras organizaciones, comunidades locales e individuos, uniendo así a miles de personas que estamos navegando en la misma dirección tratando de poner fin a las grandes agresiones medioambientales que está sufriendo nuestro planeta”.

Rainbow Warriors, de la colección Producció Neta, es un libro ecoeditado y fue posible gracias a la financiación popular de 185 mecenas que decidieron aportar en Verkami para hacerlo posible. Maite escogió Pol·len edicions porque practica la ecoedición, una manera de pensar y publicar los libros que pretende minimizar su impacto ambiental en todo el ciclo del vida del libro (a partir de diferentes buenas prácticas, desde la aplicación de parámetros de ecodiseño al uso de papel certificado o tintas de origen vegetal). Al final del libro, se encuentra la mochila ecológica, que comunica el impacto ambiental, y el ahorro obtenido gracias a la ecoedición.

Como la misma autora recuerda, “los barcos que han conocido el sabor de la aventura se enamoran de los mares de tinta y navegan a gusto en papel”. Ella os invita a participar en esta especial travesía a bordo de un guerrero que lleva el arco iris dibujado en su escudo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba