Saltear al contenido principal
Los Tesoros Naturales Del Pirineo Aragonés

Los tesoros naturales del Pirineo aragonés

Viñuales, Eduardo. Los tesoros naturales del Pirineo aragonés. Bilbao: Sua, 2016. 215 p. Sign.: 78.3 VIÑ tes

¿Ya has pensado a dónde vas a ir en este puente de diciembre? El Pirineo siempre es una estupenda opción. El nuevo libro del incansable Eduardo Viñuales recoge muchos de los tesoros naturales que nos ofrece el Pirineo aragonés y que no podemos dejar de visitar en algún momento de nuestra vida.

Lo que distingue esta obra de otras de Viñuales es que aquí ha acudido a sus preferencias personales para destacar hasta 50 lugares de ese Pirineo que tan bien conoce. Además de describirlos con fotografías y breves textos en los que deja entrever de un modo ameno sus conocimientos de naturalista, el autor propone un itinerario para conocer cada uno de esos tesoros, lo que convierte al libro en una especie de guía de visita general para el conjunto del Pirineo aragonés.

¿Y cuáles son los lugares elegidos? Distribuidos en cuatro grandes zonas, encontramos rincones tan conocidos como el Aneto, la selva de Oza, la Canal Roya, Monte Perdido, el valle de Ordesa, el cañón de Añisclo, la Peña Oroel, Panticosa o el valle de Benasque. Pero si en esta época del año buscamos sitios más cálidos, con menor riesgo de nevada, podemos centrarnos en la zona de Guara y el Prepirineo, donde encontramos los Mallos de Riglos o el cañón del río Vero y hasta un árbol monumental como la carrasca de Lecina.

Quizá sea ya un poco tarde para disfrutar del que Viñuales considera “el mejor bosque de otoño”: la Pardina del Señor, en Fanlo, que podemos apreciar en la cubierta del libro. Pero así tenemos un motivo para volver de nuevo al Pirineo dentro de un año y conocer otro de estos lugares, siempre con cuidado para no dañar su equilibrio ecológico, como se nos recuerda en la obra.

Otros títulos de la colección del CDAMAZ con itinerarios e información para recorrer parajes naturales cercanos son los siguientes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba