Saltear al contenido principal
¡Movimientos Alimentarios Unidos!

¡Movimientos alimentarios unidos!

Holt Giménez, Eric (ed.). ¡Movimientos alimentarios unidos!: estrategias para transformar nuestros sistemas alimentarios. Barcelona: Icaria, 2013. 397 p. Sign.: 71.6 MOV

De nuevo este 17 de abril se celebra el Día Internacional de la Lucha Campesina con el objetivo de denunciar el funcionamiento del sistema agroalimentario global y sus consecuencias ambientales y sociales, en especial en los países más pobres. Promovido por la organización internacional La Vía Campesina, también en Zaragoza se han convocado una serie de actividades que nos informan sobre nuevas formas de producción alimentaria, más sostenibles, y que tienen como eje central los conceptos de agroecología y soberanía alimentaria.

Entre la ya abundante bibliografía sobre estos asuntos, hoy recomendamos un libro que incide en la necesidad de la cooperación para lograr avances a nivel global. ¡Movimientos alimentarios unidos!: estrategias para transformar nuestros sistemas alimentarios, editado por el economista y agroecólogo Eric Holt Giménez, reúne las aportaciones de numerosos activistas alrededor del mundo.

En él encontramos análisis y experiencias de casi todos los aspectos vinculados a la soberanía alimentaria, como son los movimientos campesinos, la actuación de las ONGs, el papel que juegan las mujeres rurales, la concienciación de los consumidores, la influencia de la industria agrícola en el cambio climático o la necesidad de alcanzar una “justicia alimentaria”, entre otros, sin olvidar el habitual compromiso con la agricultura ecológica.

Se trata de una obra que nos pone al día sobre los movimientos que luchan por un cambio en la agricultura y la producción de alimentos, un sector que será decisivo en la futura conservación del medio ambiente.

Otras obras recientes de la colección del CDAMAZ que también nos hablan sobre soberanía alimentaria son las siguientes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba