Saltear al contenido principal
Novedades: Desarrollo Sostenible Frente A Postdesarrollo

Novedades: Desarrollo sostenible frente a postdesarrollo

González, José A.; Santos, Ignacio (coord.) Cuatro grandes retos, una solución global: biodiversidad, cambio climático, desertificación y lucha contra la pobreza. Madrid: Fundación IPADE, D.L. 2010. 302 p. Sign.: 71.4 CUA. Texto completo

La idea de un desarrollo sostenible no está exenta de polémica. Desde hace tiempo muchos han señalado la contradicción de intentar conjugar el crecimiento económico ilimitado que propone el sistema político-económico actual con la conservación del medio ambiente, pero es en los últimos años cuando esta crítica ha tomado forma con la aparición del concepto de “postdesarrollo”. Tres obras incorporadas a la colección del CDAMA abordan este asunto.

En La tierra no es muda: diálogos entre el desarrollo sostenible y el postdesarrollo, se explica que “el análisis postdesarrollista niega el propio concepto de desarrollo argumentando que el problema no es la falta de desarrollo sino la propia naturaleza, capitalista y depredadora, del desarrollo. La apuesta por el decrecimiento implica que éste ha de ser sostenible, que no debe generar una crisis social que cuestione la democracia y el humanismo”. Autores como Koldo Unceta, Jorge Riechmann, Federico Aguilera o Serge Latouche presentan textos en los que reflexionan sobre el tema.

En Agua y políticas de postdesarrollo: saberes sometidos y gestión de la demanda se analiza el caso concreto de la Reserva de la Biosfera de El Hierro para proponer una gestión del agua basada en la cultura tradicional del lugar, y que sirva como alternativa a las gestiones modernas, incluidas aquellas derivadas de la Directiva Marco Europea del año 2000 y de la Nueva Cultura del Agua, que en opinión de los autores “incurren en el mismo problema estratégico que las viejas políticas de explotación intensiva del agua: comprender la gestión de un bien por encima no sólo de su territorialidad, sino por encima de la cultura de los lugares”.

Por último, Cuatro grandes retos, una solución global señala la relación entre desarrollo sostenible y lucha contra la pobreza y cuestiona los paradigmas del actual modelo de desarrollo, planteando la necesidad de repensar las actuales políticas de cooperación al desarrollo. Siempre desde el punto de vista de la cooperación internacional, indica los vínculos entre pobreza y conservación del medio ambiente, analizando las tres principales convenciones ambientales internacionales: biodiversidad, cambio climático y desertificación.

Las tres obras se encuentran disponibles en el CDAMA para su consulta y préstamo. A continuación se muestran las 2 obras restantes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba