Saltear al contenido principal
Novedades: Ecología Y Paisaje – Invitación A La Ecología Humana

Novedades: Ecología y paisaje – Invitación a la ecología humana

González Bernáldez, Fernando. Ecología y paisaje; Invitación a la ecología humana: la adaptación afectiva al entorno. Madrid: Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los Espacios Naturales, D.L. 2011. 175, 88 p. Sign.: 16.1 GON eco

“Fernando González Bernáldez aportó, a lo largo de una intensa dedicación a la docencia universitaria y a la investigación científica, algunos de los fundamentos para el desarrollo de la ciencia ecológica en España. En particular, es considerado como el impulsor de la ecología terrestre en nuestro país, pero también fue un referente científico fundamental para el movimiento ecologista y de conservación de la naturaleza (…)

“Tanto por el momento histórico que le tocó vivir, en el que prácticamente todo estaba por hacer en el campo de las ciencias del medio ambiente, como por su propia personalidad intelectual, de una enorme curiosidad, reacia a contenerse en los límites académicos o disciplinares al uso, González Bernáldez promovió y practicó una concepción amplia, transformadora y comprometida de la ecología. Defendió una investigación aplicada a la gestión y una gestión basada en el conocimiento científico. Indagó y abrió posibilidades, que luego otros siguieron, en ecología de pastos, de dehesas o de humedales, pero también en educación ambiental y en los aspectos estéticos y afectivos de nuestra relación con el entorno.

“En el centro de esa constelación de intereses se sitúa, como enfoque abarcador e interdisciplinar, el tema del paisaje, al que están dedicados sus dos principales libros, que ahora se reeditan. “Toda mi actividad científica”, dejó escrito González Bernáldez, “ha estado dominada por una constante: el deseo compulsivo de comprender e interpretar todos los paisajes a los que he tenido acceso” (…)

“El volumen doble que ahora se presenta (…) recoge las dos principales obras de González Bernáldez dedicadas al tema integrador del paisaje, Ecología y paisaje (1981) e Invitación a la ecología humana (1985). Aunque se ha preservado la identidad individual de cada uno de los textos, su presentación conjunta responde a la unidad conceptual que manifiestan y que se espera quede así reforzada.

“Con esta edición, la Fundación Fernando González Bernáldez quiere poner a disposición del público actual una contribución ya clásica al pensamiento ecológico y ambiental, que por la originalidad de su enfoque y su capacidad inspiradora sigue en muchos sentidos vigente.”

(Texto tomado de las solapas del libro).

Disponible en el Centro de Documentación para su consulta y préstamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba