Saltear al contenido principal
Novedades: El Viaje Alrededor Del Mundo De Alejandro Malaspina

Novedades: El viaje alrededor del mundo de Alejandro Malaspina

Galera Gómez, Andrés. Las corbetas del rey: el viaje alrededor del mundo de Alejandro Malaspina (1789-1794). Bilbao: Fundación BBVA, 2010. 157 p. Sign.: 96 GAL cor

“En 1789 el capitán de fragata Alejandro Malaspina se puso al frente de la primera expedición española de circunnavegación. La Real Armada enroló en la tripulación de las fragatas Descubierta y Atrevida a un grupo de investigadores que durante los cinco años que duró la travesía produjeron abundante información empírica, cartografiando territorios, explorando los mares y elaborando numerosos registros sobre las poblaciones, la flora y la fauna, ilustradas con dibujos tan bellos como útiles para difundir esa información y ponerla al servicio de la comunidad científica.

“Ese rico legado histórico fue crucial para incrementar el conocimiento del que se disponía hasta ese momento, pero también para generar nuevas preguntas y líneas de investigación; sin duda, una de las características centrales del progreso científico, la continua ampliación de la frontera de lo conocido, apoyándose y superando los avances anteriores (…) Conocer el empeño y peripecias de los expedicionarios nos ayuda a apreciar mejor el mérito y la trascendencia de su empresa, al tiempo que a acercarse a la gramática de hacer ciencia. Esa expedición anticipa algunos de los rasgos centrales del hacer científico en la segunda mitad del siglo XX: los grandes equipos humanos y medios materiales, en los que el investigador individual se apoya e inscribe, y sin los cuales no es posible el avance en muchas de las áreas del conocimiento.”

(Texto tomado del prólogo del libro, por Francisco González Rodríguez).

Disponible en el Centro de Documentación para su consulta y préstamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba