Saltear al contenido principal
Novedades: La Montaña Olvidada. Despoblados Del Alto Alcanadre

Novedades: La montaña olvidada. Despoblados del alto Alcanadre

González Rodríguez, Arturo. La montaña olvidada: despoblados del alto Alcanadre. 2ª ed. Boltaña (Huesca): Centro de Estudios de Sobrarbe, 2009. 297 p. Sign.: 75.23 GON mon

«El alto Alcanadre, junto a sus afluentes río de Used, Mascún y Balcéz, configura un marco físico áspero y duro, en el que la despoblación se cebó muy temprano y de modo especialmente cruel, cayendo para siempre, además, la losa del olvido sobre esta poco frecuentada zona.

“A través de un recorrido, que se pretende exhaustivo, por los veintiséis despoblados de la zona, se intenta dar a conocer el tesoro etnológico que se pierde año a año inexorablemente, prestando especial atención a la arquitectura popular, infraestructuras pastoriles, creencias y religiosidad, antiguos caminos ya perdidos, restos de poblamientos altomedievales, posibles dólmenes, tumbas y vestigios medievales. Se realizan más de setenta rutas, describiendo todos los accesos posibles a cada despoblado, de dificultad muy variada, y tanto a pie como en bicicleta de montaña.

“Todo ello hilvanado a través de más de mil fotografías y continuas comparaciones con otras zonas de la montaña de Huesca, de nuestro Alto Aragón, con el ánimo de ofrecer una completa cosmovisión de los habitantes de esta incomparable y única, perdida, quizás para siempre, montaña olvidada.”

(Texto tomado de la contraportada del libro.)

  • Disponible en el Centro de Documentación para su consulta y préstamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba