Saltear al contenido principal
Novedades: Las Aves En El Museo Del Prado

Novedades: Las aves en el Museo del Prado

Gómez Cano, Joaquín, Orellana Escudero, Gerardo, Valera Simó, Juan. Las aves en el Museo del Prado. Madrid: SEO/BirdLife, 2010. 236 p. Sign.: 75.4 GOM ave

“En las estrechas, innegables relaciones entre arte y naturaleza, las aves han desempeñado un papel de suma importancia a través de los tiempos. Estos fascinantes vertebrados, cercanos al ser humano en la escala evolutiva, dotados entre otras cosas de cuerpos calientes, suaves plumajes, atractivos colores y una envidiable capacidad para desplazarse por el medio aéreo, para volar, figuran de forma prominente en nuestra literatura, música, escultura y pintura, como resultado muchas veces de un protagonismo previo en la mitología y el simbolismo religioso de diversas culturas desde la más remota antigüedad.

“Este libro (…) recoge las representaciones pictóricas de aves existentes en las colecciones de una de las más renombradas pinacotecas del mundo, el madrileño Museo del Prado. Un museo que ha resultado contener aves en nada menos que 726 de sus cuadros, alrededor del nueve por ciento de los que atesora. Este dato justifica por sí solo el estudio llevado a cabo por SEO/BirdLife, la asociación científica y conservacionista dedicada al mundo de las aves que (…) viene a culminar con esta bellísima publicación (…)

“Más de 1.100 especies de aves, alrededor del doce por ciento de las que existen en el mundo, están seriamente amenazadas y necesitan acciones urgentes para impedir que se vayan añadiendo poco a poco a las 183 cuya desaparición en tiempos históricos está bien documentada. En este año 2010, declarado por las Naciones Unidas Año Internacional de la Diversidad Biológica, las aves nos ayudan a comprender que hay que conservar la naturaleza, para ellas y para nosotros.”

(Texto tomado de la presentación del libro, por Eduardo de Juana Amanzana).

  • Disponible en el Centro de Documentación para su consulta y préstamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba