Saltear al contenido principal
Novedades: Modernización De Regadíos Y Sus Efectos En Las Aguas

Novedades: Modernización de regadíos y sus efectos en las aguas

Lecina, Sergio; Isidoro, Daniel; Playán, Enrique; Aragüés, Ramón. Efecto de la modernización de regadíos sobre la cantidad y la calidad de las aguas: la cuenca del Ebro como caso de estudio. Madrid: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, D.L. 2009. 92 p. Sign.: 83.1 EFE.

“El gobierno español ha desarrollado dos planes para apoyar la modernización de aproximadamente dos millones de hectáreas de regadío. Sus dos principales objetivos son el incremento de la competitividad de la agricultura de regadío, y el ahorro de 3.000 hm3 anuales de agua. Para estimar este ahorro se ha usado generalmente el concepto de eficiencia del riego. Sin embargo, este concepto no recoge principios hidrológicos básicos como la reutilización del agua y su calidad, la distinción entre uso y consumo, y la localización del uso dentro de la cuenca hidrológica.

Este estudio analiza los efectos de la modernización de regadíos sobre la cantidad y la calidad del agua, tomando la cuenca del Ebro como caso de estudio. Para ello se ha realizado una aproximación conceptual basada en la contabilidad del agua. Esta metodología aplica balances para considerar los principios hidrológicos antes indicados.

La modernización no supondrá un ahorro de agua en cuencas donde la mayor parte de los retornos de riego se originen lejos de la costa y sean reutilizables. Por el contrario, la modernización incrementará su consumo y reducirá su disponibilidad, dado el incremento que experimentará la producción agraria. Los agricultores invierten en este proceso para aumentar la productividad de sus explotaciones. Sin embargo, la modernización reducirá la masa de contaminantes exportada desde el regadío. La mejora de la competitividad agraria y de las condiciones de trabajo de los agricultores, así como la mejora global de la calidad del agua, serán los principales beneficios de estos planes para la sociedad.”

(Texto tomado del Resumen de la obra).

Disponible en el Centro de Documentación para su consulta y préstamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba