Saltear al contenido principal
Novedades: Ordenación Del Territorio Y Urbanismo. Conflictos Y Oportunidades

Novedades: Ordenación del territorio y urbanismo. Conflictos y oportunidades

Jurado Almonte, José Manuel (coord.) Ordenación del territorio y urbanismo: conflictos y oportunidades. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía, 2011. 395 p. Sign.: 21 ORD

“Entre otras cosas, y bien utilizado, el urbanismo influye en la conformación de espacios y paisajes (calificación y clasificación de suelos), en la economía local, en el empleo, en el bienestar social y la calidad de vida, en la revalorización de bienes culturales, en la protección de espacios de valor natural, en la promoción de viviendas libres y protegidas, en la hacienda municipal y en la obtención de suelos públicos y financiación para la construcción de infraestructuras y equipamientos públicos. Es, sin duda, una herramienta fundamental que tienen los municipios para su desarrollo económico, social y medioambiental. Asimismo, buena parte de los modernos principios de estética y de sostenibilidad ambiental de nuestras ciudades y pueblos descansan en el urbanismo. Eso sí, en el buen y moderno urbanismo y, englobando al mismo, en la imprescindible ordenación del territorio.

“La planificación, la sostenibilidad ambiental, la participación pública y la transparencia, la agilidad de la ejecución del planeamiento y la potenciación de la disciplina urbanística suelen acompañar a los diversos articulados y a la exposición de motivos de este tipo de leyes y planes urbanísticos (que tienen rango legal) de cualquiera de nuestras ciudades. Por el contrario, y a pesar de ello, las pésimas e irracionales apuestas de determinados modelos, planes y actuaciones urbanísticas también pueden convertirse en causantes de una insostenibilidad ambiental de los territorios, habiendo castigado en estos últimos años muy especialmente a las áreas costeras y metropolitanas españolas.”

(Texto tomado de la obra, por José Manuel Jurado Almonte).

El libro se encuentra disponible en el CDAMA para su consulta y préstamo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba