Saltear al contenido principal
Novedades Sobre Cambio Climático

Novedades sobre cambio climático

Alonso Oroza, Sergio ¿Hablamos del cambio climático? Bilbao: Fundación BBVA, 2011. 159 p. Sign.: 12.2 ALO hab

De entre los documentos recibidos recientemente en el CDAMA que tratan el tema del cambio climático, seleccionamos dos de ellos: uno de carácter divulgativo, aunque con una sólida base científica, y otro de carácter más técnico, destinado a proporcionar información a autoridades políticas y ciudadanos.

En primer lugar, ¿Hablamos del cambio climático? es un libro escrito por Sergio Alonso Oroza a partir de una serie de conferencias que impartió en la Fundación BBVA. El autor, que colabora en la elaboración de los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, parte del conocimiento científico disponible y lo acerca al público en general utilizando un lenguaje directo. Así, expone el método científico utilizado en investigación – lo cual engloba aquellas investigaciones relacionadas con el cambio climático –, presenta una breve historia climática de la Tierra, y trata las posibles consecuencias del cambio climático y las políticas que se pueden implementar para intentar frenarlo o para adaptarse a él.

En un plano más técnico estaría la traducción al español del informe de la Agencia Europea de Medio ambiente, la OMS y el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea sobre los indicadores que reflejan el impacto ambiental del cambio climático en Europa hasta el año 2008. Analizando la evolución que se ha producido a lo largo de varios años en ámbitos como la atmósfera y el clima, la biodiversidad marina, las crecidas de ríos y sequías o la agricultura y silvicultura, entre otros, el informe realiza una evaluación basada en estos indicadores y plantea las consecuencias económicas que el cambio climático puede producir en distintos sectores del espacio europeo.

Los dos documentos se encuentran disponibles en el CDAMA para su consulta y préstamo. A continuación se muestra el restante:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba