Saltear al contenido principal
Obras De Ficción Para Un Nuevo Año De Lecturas Verdes

Obras de ficción para un nuevo año de lecturas verdes

Empezamos el año recomendando tres novelas de distintos estilos y géneros, que van desde el humor hasta el drama social. Pese a ser un tipo de lectura aparentemente ligera, las obras de ficción pueden recrear la realidad ambiental en la que vivimos y lanzar mensajes que nos ayuden a comprenderla.

Ara, como el río, es una novelización del conocido episodio vivido en el pueblo de Jánovas, cuando sus habitantes fueron obligados a abandonar sus casas debido a la construcción de un embalse. Con el paso de los años se dio la terrible paradoja de que el embalse nunca llegó a levantarse. La escritora sevillana Charo Jiménez decidió contar esta historia retratando a dos familias pirenaicas que luchan por evitar la desaparición de su hogar.

Considerada un clásico de la literatura británica, Kes, de Barry Hines, nos cuenta la historia de un joven problemático, criado en una familia y un barrio difíciles, que encuentra esperanza en la compañía de un halcón. La observación y el contacto con este ave inspiran en el protagonista -y también en los lectores- sensaciones e ideas que seguramente solo la naturaleza puede proporcionar.

Por último, Hasta arriba, de W.E. Bowman, es una novela humorística ambientada en el mundo del alpinismo y en la que se satirizan los rituales propios de las expediciones montañeras. Narra una ascensión a la montaña más alta del mundo por parte de un estrafalario grupo de alpinistas, a los que sigue en la preparación del viaje, en los sucesivos campamentos y en la ascensión final. Como fondo a las cómicas peripecias de los personajes, el autor muestra una gran simpatía por ellos, así como una profunda admiración por las gestas de la montaña.

Obras recomendadas:

  • Bowman, E. W. Hasta arriba. Traducción, Julia Osuna. 2ª ed. Barcelona: Blackie Books, 2017. 191 p.
  • Hines, Barry. Kes. Traducción, Diego Uribe-Holguín. Madrid: Impedimenta, 2017. 235 p.
  • Jiménez, Charo. Ara, como el río. Sevilla: Triskel, 2018. 239 p.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba