Saltear al contenido principal
Prospección De Cangrejo De Río Autóctono En El Entorno Del área Afectada Por El Futuro Embalse De Biscarrues

Prospección de Cangrejo de río autóctono en el entorno del área afectada por el futuro embalse de Biscarrues

Este estudio lo ha elaborado la Asociación de Licenciados en Ciencias Ambientales de Aragon (ACA Aragón), a partir de que nos preguntasen nuestra opinión de estas grandes obras hidraulicas. Para evitar contestar una opinion, nos propusimos un pequeño reto, prospectar la zona para saber si existia o no cangrejo de río autóctono en la zona afectada por el embalse.

La realización de este trabajo ha consistido en identificar visualmente (fotografias) si existe cangrejo autóctono en este entorno. Para lo cual identificamos uno a uno, los barrancos que por sus condiciones morfológicas eran adecuados para que esta especia existiera, es decir, aquellos barrancos, que en el transcurso de los mismos tienen grandes saltos de agua, lo que evita la colonización del cangrejo americano (y de otras especies invasoras), que si que existen en el cauce del río Gallego. Los barrancos afectados por embalse que cumplen estas características son 7, todos de la margen derecha del río Gállego, entre las poblaciones de Moran y Ardisa.

El mayor problema que tuvimos durante la realización de las prospecciones es la inaccesibilidad a muchos tramos de estos barrancos, que por otra parte, es una de las caracteristicas de que esta especie todavía sobreviva.

Finalmente encontramos varias colonias de cangrejo autóctono, lo que significa que todavía existe la esperanza de que esta especie catalogada como En Peligro de Extinción sobreviva.

Tal y como podreis observar en el trabajo completo que adjuntamos, las colonias identificadas no se encuentran dentro del área directanmente afectada (por muy poco), sin embargo, nuestro objetivo era identificar la existencia de esta especie en este entorno, y demostrar que es muy probable que esta especie se vea afectada por la realización del proyecto, por lo que se deberan de las medidas preventivas necesarias.

http://www.aca-aragon.org/wp-content/uploads/2011/11/Estudio-Cangrejo.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba