Saltear al contenido principal
Ramon Margalef, Ecólogo De La Biosfera: Una Biografía Científica

Ramon Margalef, ecólogo de la biosfera: una biografía científica

Prat, Narcís; Ros, Joandomènec; Peters, Francesc. Ramon Margalef, ecólogo de la biosfera: una biografía científica. Barcelona: Universitat de Barcelona, Publicacions i Edicions, D.L. 2015. 184 p. Sign.: 16.1 PRA ram

De nuevo el 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, en esta ocasión con el lema ‘Estoy con la naturaleza’, una invitación a implicarnos en la conservación de la biodiversidad que nos rodea y disfrutar de los espacios naturales allí donde nos encontremos.

La obra que recomendamos esta semana nos lleva a lugares de especial valor natural alrededor del mundo, auténticos tesoros que han sido declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. En ellos encontramos toda la variedad de paisajes y ecosistemas que se dan en nuestro planeta, plasmados en sus manifestaciones más llamativas y singulares.

Y así, viajamos desde los grandes parques nacionales del interior de África hasta zonas de hielo y glaciares en Groenlandia; desde áridos desiertos en América del Sur hasta las cataratas Victoria o Iguazú; y desde lugares míticos como las islas Galápagos o el Gran Cañón del Colorado hasta un sitio tan familiar para nosotros como Ordesa y Monte Perdido.

A cada uno de los espacios seleccionados en el libro le acompañan breves textos que explican sus características y su valor natural, así como grandes fotografías que nos dan una visión privilegiada de la belleza de esos lugares.

Hasta que el entorno natural de los seres humanos no empezó a sufrir un gran deterioro debido al desarrollo industrial, no se comprendió la necesidad de conocerlo y estudiarlo. Estamos en deuda con aquellos científicos y pensadores que durante el último siglo han dedicado sus esfuerzos a comprender mejor ese medio ambiente y, entre ellos, uno de los más destacados ha sido el catalán Ramon Margalef, al que nos acerca la obra que recomendamos hoy.

Este libro, editado en 2014 en el décimo aniversario de la muerte de Margalef, traza un perfil biográfico y científico del que fue el primer catedrático de Ecología en España y el único que gozó de reconocimiento mundial. Aunque desarrolló su carrera principalmente en la Universidad de Barcelona, también es recordado en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, donde impartió cursos de ecología y limnología.

En una primera parte, el libro presenta una biografía científica de Margalef, empezando por sus primeros años de vida y su época de formación científica para luego exponer las distintas etapas de su pensamiento y sus planteamientos científicos, entre ellos su teoría de los sistemas ecológicos.

La segunda parte de la obra es un estudio de Narcís Prat, catedrático y discípulo de Margalef. En él parte de un trabajo de este sobre indicadores biológicos de calidad de las aguas y lo compara con los conocimientos actuales relativos a este asunto, todo ello dentro del terreno de la limnología, que fue uno de los principales campos de investigación de Margalef.

Como breve resumen biográfico de la figura de este científico pueden servir las palabras de Ángel Simón en la introducción, cuando dice que “Margalef formaba parte de una generación de sabios que se avanzaron a su tiempo y, a pesar de las circunstancias adversas de la posguerra, se convirtió en un referente para los biólogos, ecólogos y naturalistas posteriores. Dejó, asimismo, su huella en la comunidad internacional, hasta el punto de que hay quien lo sitúa entre los tres científicos españoles de mayor prestigio, junto a Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa. Baste recordar, entre la anécdota y la constatación, que veinte especies llevan hoy el apellido margalefi en su nombre científico.”

Y si esta obra despierta tu curiosidad por conocer de primera mano los textos y las obras de Ramon Margalef, en la colección del CDAMAZ puedes consultar algunas de las más importantes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba