Saltear al contenido principal

¿Nos movemos?

¡Estamos de vuelta!

En el mes de septiembre tenemos tres días importantes que reivindicar: el día por el aire limpio, el de la conservación de la capa de ozono y el día sin coches dentro de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Todo esto nos lleva a actuar y a pensar sobre la forma en la que nos movemos y si lo hacemos correctamente: ¿está nuestra ciudad adaptada a nuevas formas de movilidad?, ¿son accesibles?

Para ello te traemos una programación que nos invita a seguir disfrutando del buen tiempo a la vuelta de vacaciones y de nuestra ciudad, pues a veces no conocemos lo que tenemos en el lugar donde vivimos. Aquí es donde volvemos a encajar una nueva convocatoria del taller de exploradores intrépidos y el paseo ecosostenible que no pudimos realizar en junio por la ola de calor.
Como siempre en la cabecera de esta programación, te recomendamos un par de libros para que veas que son posibles otras formas de seguir viajando dañando menos el planeta: Una Europa de bajas emisiones por si queremos deleitarnos con algún país de nuestro continente de manera sostenible, y España en bici, una guía cicloturista de sensibilidad ecologista con decenas de rutas de varios días de duración revisadas recientemente, repartidas por el conjunto de nuestro país y que discurren por carreteras tranquilas.

Iniciamos también con mucha ilusión la tercera temporada de El club de las Lecturas Verdes, en este caso con un pequeño ensayo: Los cinco elementos. Una cartilla de alfabetización ecológica, de Yayo Herrero, un referente de la divulgación ambiental y con la presencia de un colectivo de mujeres que practican ecología y movilidad en bicicleta.

Las imágenes que nos acompañan este mes las hemos extraído de nuestro concurso anual, en este caso de fotografía. Bosques y agua, la unión hace la fuerza: fotografía refrescante para un verano que se alarga cada vez más.

Y para seguir mojándonos en nuestro compromiso permanente por un mundo más sostenible, vuelve la visita guiada Zaragoza y el agua y además traemos al gran Joaquín Araújo, que presentará en la biblioteca verde su nuevo libro ‘Somos agua que piensa’.

Recuerda que retomamos también las visitas al edificio histórico, sede del centro de documentación.

¡Muévete, que te esperamos!

BOSQUES y AGUA. La unión hace la  fuerza

Del 10 al 30 de septiembre

Una veintena de fotografías seleccionadas de entre los más  de 100 trabajos presentados al concurso anual del CDAMAZ, han dado como resultado un elenco interesante donde los y las participantes han captado e interpretado la fuerza y presencia del agua en cursos fluviales en combinación con árboles y bosques de Aragón. En un contexto de cambio climático donde la sequía ha hecho acto de presencia y la temporada de incendios forestales se ha visto incrementada con las sucesivas olas de calor de este verano, estas imágenes suponen un contraste y un llamamiento a preservar con fuerza nuestro paisaje y recursos naturales.

Más información

ZARAGOZA Y EL AGUA

Visita guiada gratuita

Sábado, 17 de septiembre a las 11:00h

Inicio: Junto a la fuente del Museo del Foro (Plaza de la Seo)

30  personas

En septiembre vuelve la visita estrella de la ‘biblioteca del agua’. Conoce la historia de tu ciudad y su relación con el agua en cada etapa histórica con curiosidades y anécdotas.

Más información

CÓMO SER  EXPLORADOR/A DEL MUNDO

Taller

Viernes, 23 de septiembre a las 18:00h

25 personas. Público familiar, niños y niñas (5 a 12 años)

Venimos desgranando un sinfín de temas de interés ambiental para los más peques a través de cuentacuentos y talleres, ahora vamos a trasladar todo este contenido y mensajes en acción; porque después de las vacaciones todavía podemos aprovechar el buen tiempo para salir, descubrir el mundo y  enarbolar este libro ‘Cómo ser un explorador del mundo’ para guiar nuestra pasión por la naturaleza.

Más información

PASEO ECOSOSTENIBLE

Sábado, 24 de septiembre a las 11:00 h

25 personas. Público familiar, jóvenes o adultos

Paseo ecosostenible por las riberas del Ebro. ¿Tienes una bicicleta, un patinete, patines o cualquier transporte que no emita CO2? Anímate a conocer cómo está todo el soto del Ebro en Zaragoza hasta la desembocadura del Gállego donde terminaremos con un cuentacuentos «Seis historias para salvar el planeta» y compartiremos historias de naturaleza viendo el contraste que genera ese ecosistema.

Más información

EL CLUB DE LAS #LECTURASVERDES

Nueva temporada del grupo de lectura del CDAMAZ.

Miércoles, 28 de septiembre a las 19:00h con Los cinco elementos. Una cartilla de alfabetización ecológica, de Yayo Herrero, editado por Arcadia.

12 personas. Sesión presencial en la sala de reuniones. Puedes recoger tu ejemplar del libro en préstamo hasta el 15 de septiembre. Inscripciones en cdama-informacion@zaragoza.es

Más información

SOMOS AGUA QUE PIENSA

Joaquín Araújo. Presentación de su nuevo libro

Jueves, 29 de septiembre a las 18:30 h

Con su particular lenguaje entre lo divulgativo y lo poético, Joaquín Araújo rinde con esta obra su particular homenaje a un elemento vital, el agua.

«Este libro aspira a regar las sensibilidades en busca de cómplices de la primera materia prima de la vivacidad. No solo a través del infinito repertorio de destrezas, funciones y regalos que el agua nos hace, sino también desde la suprema utilidad que nos reporta el bien más público».

Más información

VISITAS GUIADAS HISTÓRICO-ARTÍSTICAS

La Zaragoza que aún no conoces. Refectorio y cillas de Sto Domingo
Visitas guiadas

Lunes 5, 12 y 26 de septiembre a las 18:00h | sábado 24 de septiembre a las 11:00h 

Existe una Zaragoza que deberías conocer y aún no conoces. Y desde el Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente de Zaragoza te invitamos a redescubrir el magnífico edificio que habitamos. ¿Sabes, por ejemplo, que este es el Convento más antiguo de la ciudad de Zaragoza? ¿Qué tiene que ver Jaime I con los Dominicos? ¿Quiénes fueron los Bellito o que un tal Miguel de Cervantes ganó aquí su único premio literario en vida?…

Más información

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba