Saltear al contenido principal

PÍLDORAS DE SALUD, FANTASÍA, CINE Y LECTURAS

Abril ha llegado un año más lleno de luz y de vida, respirar aire fresco, sentir el sol en nuestra piel fortalece nuestro ánimo, refuerza nuestro cuerpo y revitaliza nuestra mente. En un mundo cada vez más consciente de la interconexión entre la salud humana y el medio ambiente el mes de abril está dedicado a la salud de las personas y del planeta y por eso desde el CDAMAZ os ayudamos a renovar vuestro botiquín. Os presentamos una serie de píldoras sanadoras, cada una de ellas con un principio activo recogido en las actividades de este mes concebidas para explorar y profundizar en  la salud global.

La primera pócima sanadora embriaga nuestra sala de lectura y lo hace a través del objetivo de Óscar Ezquerra, una exposición artística única que fusiona la belleza de las aves que afincadas en riberas del Ebro a su paso por Zaragoza y que conviven con seres fantásticos que habitan y protegen nuestros bosques. A través de estas imágenes, nos sumergimos en un mundo donde lo real y lo imaginario se entrelazan, recordándonos la belleza y el bienestar que proporcionan pasear por los entornos naturales de la ciudad.

Continuamos con unas píldoras de colores para recordar que las personas somos uno más de los elementos químicos que conforman el medio ambiente y formamos parte del delicado equilibrio ecológico que mantiene la vida del planeta. Moléculas que reaccionamos ante la exposición de los diferentes productos con los que nos encontramos en nuestro día a día y que hace necesario que sepamos reconocer y utilizar para poder cuidar nuestra salud desde la decisiones que tomamos cada día en nuestra cocina.

Como una tirita que todo lo cura, encendemos los focos y extendemos la alfombra a verde para acoger los cortos de Ecozine para que el público infantil abra sus ojos y mente a nuevas formas de entender como funciona nuestro planeta y nuestra relación con el resto de habitantes. Este año además presentamos una sesión especial vinculada a la salud mental por que no podemos ignorar las preocupaciones y ansiedades que surgen al enfrentar los desafíos ambientales actuales.

Continuamos con un jarabe con olor a albahaca y sabor a menta. Nuestros olores más cercanos como los que exhalan las páginas del libro 1 km de biodiversidad. En las que Eduardo Blanco nos muestra esos lugares anónimos y cercanos a nuestras casas que curan nuestro cuerpo y alma o los que emanan de las palabras de Raúl Tapia en su obra Arboreto sonoro.

El club de lecturas verdes nos prepara un brebaje de color malva que nos ayuda como a la protagonista de Mugre rosa a afrontar las dificultades que sin esperarlo ni pedirlo en ocasiones nos encontramos en nuestra vida.

Completamos nuestro dispensario con las visitas al Convento de Santo Domingo y Zaragoza y el agua. Experiencias que nos conectan con la tierra que habitamos y nos recuerdan la importancia de preservar tanto la naturaleza como el patrimonio cultural que nos rodea.

 

BRUMA

Fotografía e imágenes de Óscar Ezquerra

Exposición del 2 al 30 de abril de 2024

Bruma, un proyecto nacido del ímpetu de descubrir lo invisible, una forma diferente de mostrarnos la fauna que podemos encontrar a un paso de las concurridas calles de la ciudad. Con el Galacho de Juslibol como escenario principal, junto al Parque del Agua y la ribera del Ebro, esta exposición en la que se entremezclan fotografía e lustración, es mucho más que una simple colección de imágenes: es un viaje encantado a través de la fauna, tanto real como fantástica.

Más información

1 KM  DE BIODIVERSIDAD

Libro de fotografía de Eduardo Mendizábal. Editorial PRAMES

Miércoles, 10 de abril a las 19h
Un homenaje visual a todos esos lugares anónimos que tenemos cerca de nuestras casas. Con las restricciones del covid-19 el fotógrafo de naturaleza Eduardo Blanco Mendizábal tuvo que pausar su trabajo de documentar el mundo con la cámara de fotos y se propuso conocer a fondo el entorno más cercano a su huerto. Ya tenía de nuevo una misión, una historia que contar y un motivo para levantarse con energía todas las mañanas ¿Qué sería capaz de conseguir?

Más información

ECOZINE. ECOANSIEDAD: DE LA PANTALLA A LA ACCIÓN

Cineforum con Ecozine y CIBICO (Ciudad Biblioteca Comunidad)

Jueves, 11 de abril a las 18:00

A través de la proyección de una selección de cortometrajes, exploraremos las diferentes facetas de la ecoansiedad. Reflexionaremos sobre nuestras emociones y experiencias personales frente a la crisis climática y la pérdida de biodiversidad. Nos sumergiremos en historias que capturan la angustia, la tristeza y la impotencia que pueden surgir al enfrentarnos a la magnitud de los desafíos ambientales. Utilizaremos estas emociones como catalizador del cambio, transformando la ansiedad en acción.

 

Más información

ECOZINE EN FAMILIA

Viernes, 12 de abril a las 18:00

Nos reunimos con público infantil y familiar para explorar las obras audiovisuales de autores provenientes de diferentes rincones del planeta, cortos cinematográficos que nos muestran la complejidad y fragilidad de nuestro planeta y al mismo tiempo, nos hacen reflexionar en como nuestras decisiones diarias afectan a todos los rincones de la Tierra.

Más información

PRODUCTOS QUÍMICOS Y EQUILIBRIO BIOLÓGICO

Taller de biodiversidad y sostenibilidad ambiental

Jueves, 18 de abril  a las 18:30 (para adultos)

Reflexionaremos sobre el papel de los productos químicos en nuestra vida cotidiana y en la salud del planeta y nuestra responsabilidad en su uso y gestión. Con Ramón Macías, Graduado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Zaragoza, Departamento de Química Inorgánica y Anna Báguena, Formadora Multidisciplinar en Limpieza e Higiene y Neurociencia Medioambiental.

Más información

EL CLUB DE LAS LECTURAS VERDES

Mugre rosa, de Fernanda Trías

Miércoles, 24 de abril a las 19:00

Mugre rosa narra la historia de una mujer que sobrevive en una ciudad portuaria azotada por una misteriosa bruma. La escritora uruguaya Fernanda Trías refleja en esta distopía la búsqueda de normalidad en los contextos más adversos, algo que está en la naturaleza humana.El club de lectura de la biblioteca transita cada mes de la ficción a la no ficción, del ensayo a la novela, buscando voces diversas y en esta ocasión abriendo las puertas a la literatura de naturaleza latinoamericana más reciente.

Más información

ARBORETO SONORO (ACTIVIDAD SUSPENDIDA)

Presentación del libro de Raúl Tapia

Viernes, 26 de abril  a las 18:30

Arboreto sonoro destila literatura, Naturaleza, ruralidad, añoranzas y poesía al crear una escenografía muy especial, intimista y cercana, hilada delicadamente a cada pasaje con una voz propia, profunda y característica. Raúl de Tapia Martín, biólogo, consultor ambiental, director de la Fundación Tormes-EB y miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET), nos presenta un libro intimista y cercano que fue premio Tundra de Literatura de Naturaleza en 2022.

Más información

ZARAGOZA Y EL AGUA

Visita guiada

Sábado, 27 de abril a las 11:00

Punto de encuentro: Plaza de las catedrales (Fuente del Museo del Foro Romano)

Como cada primavera, retomamos nuestra visita Zaragoza y el Agua, nuestro pequeño homenaje al Día Mundial del Agua en la que no solo comprenderemos la vital importancia de este recurso; además recorriendo calles y orillas conoceremos anécdotas y curiosidades que nos mostrarán la profunda relación del agua con nuestra ciudad y sus habitantes.

Más información

VISITAS GUIADAS HISTÓRICO-ARTÍSTICAS

La Zaragoza que aún no conoces. Refectorio y cillas de Sto Domingo
Lunes, 8, 17 y 29 de abril a las 18:00 y sábado 27 de abril a las 11:00

Continuamos con las visitas para descubrir la Zaragoza que no conoces. Un recorrido lo largo de los siglos por el edificio que nos alberga, el convento de Santo Domingo que nos permite descubrir su significado en el contexto histórico y cultural de Zaragoza mientras disfrutamos de la la riqueza arquitectónica y artística de sus muros, arcos y columnas.

Más información

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba