Saltear al contenido principal

Toda la paleta de colores de MAYO

Nos dejamos llevar por la explosión de colores que en el mes de mayo nos trae la naturaleza, la capturamos para todos vosotros y os la compartimos en pequeñas dosis envueltas en las actividades de nuestra programación para poder disfrutar de ella entre los muros de la biblioteca y los rincones de parques y riberas.

Desde la delicadeza de los trazos de Beatriz Bertolín anegando la sala de lectura con su exposición “Antología de las flores y paisajes” hasta las imágenes atrapadas por la Nikon Mirrorless de Albert Masó o la poesía escondida entre las fotografías de Uge Fuertes y sin dejar de lado los seres mágicos que Oscar Ezquerra ha encontrado en nuestros sotos y que acerca a los más pequeños a través de sus pinceles; este mes convertimos nuestra programación en una paleta de colores.

Los tonos verdes y ocres los aportan los árboles de plazas y parques que conoceremos paseando por el Parque Grande o las orillas del Ebro en las rutas “Cuando el bosque no nos deja ver los árboles” incluida en la programación de Zaragoza Florece y Zaragoza y el agua. los remedios del taller de insecticidas naturales para mantener sanos nuestros huertos y jardines. Completamos la carta de colores con nuestro particular pantone, creado por los diversos insectos y flores que habitarán los sempervivum nacidos de CIBICO y que este mes verán la luz para viajar a espacios comunitarios de nuestra ciudad mejorando la biodiversidad urbana. También abordaremos la gama de grises conociendo las reinvindicaciones ecologistas frente a la tecnología eólica. En el Club de lectura transformaremos los tonos oscuros que nos invaden cuando hablamos de crisis climática en tonos luminosos a través de la ironía de Carmelo Marcén que esta vez llega con sus Ecorrelatos inacabados, sin fecha de caducidad.
Y colorín, colorado…

ANTOLOGÍA DE LAS FLORES y del paisaje

Beatriz Bertolín

Exposición del 2 al 31 de mayo de 2024

Una muestra de botánica artística de esta ilustradora  turolense, que gira en torno la interpretación creativa del paisaje y las especies, especialmente de las plantas silvestres: buenas hierbas para cultivar el paisaje interno desde la biblioteca.

Más información

FOTOGRAFIAR LA NATURALEZA con las Nikon Mirrorless

Albert Masó / ASAFONA

Lunes, 6 de mayo a las 19:00

Este apasionado biólogo, doctor en ecología y evolución, fotógrafo y viajero, ha dedicado su vida a explorar los rincones más remotos del planeta, capturando la belleza y la diversidad de la vida a través de su lente. En esta charla comparte los avances tecnológicos que las cámaras Nikon Mirrrorles aportan a las distintas modalidades de fotografía de naturaleza.

Más información

SERES MÁGICOS DE LOS SOTOS DEL EBRO

Taller de ilustración con Óscar Ezquerra

Viernes, 10 de mayo  a las 18:00

Una prolongación del viaje encantado que disfrutamos el pasado mes de abril con su exposición Bruma, un combinado de biodiversidad real y seres mágicos, que ahora trasladamos al papel en este taller que pretende acercar al público esta riqueza silenciosa, que yace a la vuelta de la esquina, esperando ser apreciada y preservada.

Más información

LA TECNOLOGÍA EÓLICA BAJO LA LUPA.

La industria eólica frente a las reivindicaciones ecologistas

Martes, 14 de mayo a las 19:00

José Antonio Domínguez, profesor, naturalista, divulgador y militante ecologista presenta su estudio sobre incompatibilidad ecológica de la energía eólica en Aragón. Una oportunidad para reflexionar sobre el delicado equilibrio entre el progreso tecnológico, el desarrollo económico y la preservación del medio ambiente.

Más información

ZARAGOZA Y EL AGUA

Visita guiada

Sábado, 18 de mayo a las 11:00

Punto de encuentro: Plaza de las catedrales (Fuente del Museo del Foro Romano)

Los  puentes y riberas de Zaragoza han sido testigos de episodios históricos y han marcado la vida de sus vecinos. Espacios naturales integrados en la urbe que podemos conocer a través de esta ruta Zaragoza y el agua.

Más información

INVENTOGRAFÍAS. Percepción y fotografía de naturaleza

Presentación de libro de Uge Fuertes

Martes, 21 de mayo  a las 19:00

Con este libro Uge Fuertes se afianza como «poetógrafo» utilizando con sus imágenes un lenguaje similar a la poesía en el que cada escena muestra mucho más que lo evidente. Una obra que condensa técnica, sensibilidad, creatividad con toques de sorpresa.

Más información

TALLER DE SALUD VEGETAL. Cómo hacer nuestros propios insecticidas naturales

Jueves, 23 de mayo a las 18:00

Plantas y sustancias que actúan como repelentes naturales para insectos no deseados, así como métodos para preparar y aplicar estos insecticidas de manera efectiva y segura y mantener un equilibrio entre plantas e insectos que beneficiarán nuestro entorno y nuestra salud.

Más información

SEMPERVIVUM

Taller de construcción de módulos de plantación

Viernes, 24 y sábado 25 de mayo

Fruto del proyecto Vandalizacion natural del laboratorio ciudadano CIBICO surgen estos módulos de plantación diseñados para el asentamiento de plantas e insectos favoreciendo la biodiversidad urbana en patios de vecinos o patios escolares.

Más información

CUANDO EL BOSQUE NO NOS DEJA VER LOS ÁRBOLES

ZARAGOZA FLORECE. Parque Grande José Antonio Labordeta

Domingo, 26 de mayo a las 18:30

En nuestra búsqueda por reconectar con la naturaleza y comprender la importancia de cada ser vivo que nos rodea, la Biblioteca Verde se traslada al espacio EcoKids en el Parque Jose Antonio Labordeta para disfrutar de un paseo entre árboles.

Más información

EL CLUB DE LAS LECTURAS VERDES

Ecorrelatos inacabados, de Carmelo Marcén

Miércoles, 29 de mayo a las 19:00

Provocador, irónico, cargado de datos y referencias robados de la literatura, la historia o las ciencias sociales, estos Ecorrelatos son una propuesta fresca, divertida, descarada y sin complejos. Con la libertad que da el humor para decir sin herir, para subrayar la gravedad sin paralizar, para descubrir las contradicciones sin caer en el fanatismo.

Más información

VISITAS GUIADAS HISTÓRICO-ARTÍSTICAS

La Zaragoza que aún no conoces. Refectorio y cillas de Sto Domingo
Lunes, 13 y 20 de mayo a las 18:00 y sábado 25 de mayo a las 11:00

Continuamos con las visitas para descubrir la Zaragoza que no conoces. Un recorrido lo largo de los siglos por el edificio que nos alberga, el convento de Santo Domingo que nos permite descubrir su significado en el contexto histórico y cultural de Zaragoza mientras disfrutamos de la la riqueza arquitectónica y artística de sus muros, arcos y columnas.

Más información

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba