Casi sin darnos cuenta, con la llegada del verano, ya hemos completado otra temporada de…
Poner límites al plástico
Hace solo unos días concluía sin acuerdo la reunión para cerrar el primer tratado internacional contra la contaminación por plástico. Pese a este jarro de agua fría, al menos se adquirió el compromiso de seguir negociando para hacer frente a lo que ya es un grave problema para el medio ambiente y para la salud, a la vez que amenaza con seguir creciendo hasta niveles impensables si no se actúa ya.
Toma de conciencia y reacción
La académica Alice Mah nos habla en Plásticos sin límite de lo que hay detrás del constante aumento de su producción. Allí realiza un análisis de sus peligros contaminantes y tóxicos, así como del modo en que se ha despertado en los últimos años la conciencia sobre este problema y cómo han reaccionado la industria del plástico y la petroquímica a los intentos de reducir la producción. Reconociendo que el plástico es esencial en diversas facetas de nuestras vidas, como se comprobó durante la pandemia de COVID-19, la autora denuncia su uso innecesario y su desperdicio, en un marco no obstante de gran complejidad, ya que, como explica, “hay decenas de miles de plásticos, cada uno con propiedades físicas diferentes, tanto en flexibilidad y durabilidad como en toxicidad.”
Además de describir aspectos concretos de la contaminación provocada por el plástico, como la formación de islas de residuos en el océano o la influencia de su fabricación en el cambio climático, la autora señala también los puntos débiles de aparentes soluciones, como la economía circular o el reciclaje, y considera que el único remedio serio es la disminución de la producción.
Dejar el plástico
Pero si queremos empezar ya por nuestra cuenta a reducir el uso de plásticos en el día a día, podemos encontrar consejos y propuestas en Vivir sin plástico, de Patricia Reina Toresano y Fernando Gómez Soria. Tras marcarse el reto de dejar de utilizar plásticos, empezaron a reflejar en un blog sus avances y, al comprobar el interés que todo ello despertó, terminaron creando una asociación abierta a quienes también quisieran colaborar y comprometerse.
Además de explicar la problemática medioambiental del plástico, en este libro han volcado su experiencia en el abandono de su uso, repasando todos los ámbitos cotidianos en los que, aunque pueda parecer difícil de imaginar, existen alternativas: en la cocina, para la limpieza, al hacer las compras o en el terreno del aseo y la cosmética.
Resumen para peques
Nuestra última recomendación recoge parte de la información de los dos libros anteriores, pero explicada al público infantil: Contaminación por plástico, con textos de Andrée Poulin e ilustraciones de Jean Morin, muestra a los más pequeños las ventajas que ofrece un material como el plástico y, sobre todo, los graves problemas que causa su despilfarro. Y no solo repasa asuntos como la acumulación de plástico en el océano o la presencia de microplásticos en el medio ambiente y en los seres vivos, sino que también presenta ejemplos de cómo se puede descontaminar y luchar contra el exceso de plásticos.
Obras recomendadas:
- Mah, Alice. Plásticos sin límite: cómo alimentan las empresas la crisis ecológica y qué podemos hacer al respecto. Madrid: Alianza, 2024. 221 p.
- Reina Toresano, Patricia; Gómez Soria, Fernando. Vivir sin plástico: consejos, experiencias e ideas para darle un respiro al planeta. Barcelona: Zenith, 2019. 205 p.
Literatura infantil:
- Poulin, Andrée; Morin, Jean. Contaminación por plástico. Rubí (Barcelona): Picarona, 2022. 59 p.

Esta entrada tiene 0 comentarios