Saltear al contenido principal
Dibujo Y Naturaleza

Dibujo y naturaleza

Durante este mes de abril podéis visitar en la sala de lectura del CDAMAZ la exposición Somos agua, somos dibujo de la Asociación ‘De vuelta con el cuaderno’, una muestra colectiva en la que tienen especial protagonismo las riberas del Ebro, que los miembros de la Asociación han retratado en sus cuadernos de dibujo tanto en tramos urbanos como en zonas de carácter rural.

No es ni muchos menos la primera vez que los artistas se inspiran en ríos y riberas, un motivo recurrente del arte de todas las épocas. Un buen ejemplo lo encontramos en la exposición Las orillas, de Rosa Castellot, que tuvo lugar hace pocos años en Zaragoza y de la que todavía hoy podemos disfrutar gracias a su catálogo.

Además de reproducciones de las principales obras de la exposición, en las que aparecen retratadas el agua y la vegetación en diferentes estados y épocas del año, el catálogo incluye textos que nos ayudan a entender la técnica y las intenciones de la artista, así como la dimensión personal, pero también simbólica, desde la que Castellot mira al entorno natural y más en concreto a las riberas y orillas de los ríos.

La naturaleza ofrece muchas oportunidades a los aficionados al dibujo y a la pintura, pero quienes no tienen habilidades especiales pueden recurrir a libros como Hola natura, de la ilustradora Nina Chakrabarti, donde aparecen cientos de ilustraciones y propuestas para dibujar, dirigidas a todos los públicos.

Se trata de una obra que no solo pretende que dibujemos y coloreemos como un acto lúdico y creativo, sino que nos hace reflexionar sobre la naturaleza al plantearnos preguntas para que aprendamos a mirarla. Quién sabe si esa mirada artística puede ser un primer paso para conocer nuestro entorno y para comprender su gran valor ecológico.

Y para los más pequeños, siguiendo con el tema de los ríos y las riberas, un libro que muestra el poder del dibujo para contar historias es En barco por el río, donde solo con ilustraciones, sin un solo texto, presenciamos decenas de pequeñas anécdotas alrededor del viaje de un barco por un río. Mediante una sucesión de escenas que tienen lugar tanto en orillas urbanizadas como campestres, el libro enseña a los niños el papel que el río juega en la naturaleza y también todo lo que nos aporta a las personas.

Obras recomendadas:

Literatura infantil:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba