Saltear al contenido principal
Buenos propósitos ambientales para el nuevo año

Buenos propósitos ambientales para el nuevo año

Después de un año tan difícil como el que dejamos atrás, queremos empezar este 2021 pasando página y recuperando la actitud y los hábitos ecológicos que quizá hayamos perdido en los últimos meses. Esta semana os proponemos algunas lecturas verdes que os ayudarán a retomar vuestros compromisos medioambientales y a dar un impulso a nuevas acciones en favor de la sostenibilidad.

El libro de la ecología, editado en España por Akal, es un exhaustivo repaso de temas medioambientales y si, por un lado, nos muestra la riqueza y la complejidad de la naturaleza, por otro lado nos recuerda los desafíos a los que se enfrenta y las posibles soluciones.

Formado por breves capítulos que analizan diversas cuestiones naturales o ecológicas (y que están organizados en grandes secciones sobre la diversidad de la vida, los ecosistemas, la geología terrestre o el impacto humano en el planeta), el libro incluye referencias a investigadores que han destacado en el estudio de estas materias y a obras de referencia en las que podemos encontrar más información.

Una obra de carácter ensayístico que nos interpela a todos es ¡Ahora!: el desafío más grande de la historia de la humanidad, del filósofo y astrofísico Aurélien Barrau. Alarmado por la pasividad general ante la crisis ecológica que ya estamos viviendo, en este breve manifiesto expone algunas medidas urgentes que todos podríamos adoptar y plantea la necesidad de que los valores de la humanidad sufran un profundo cambio para poder convivir con el resto de los seres vivos.

Respondiendo a objeciones y dudas que suelen plantearse, como cuál es la utilidad de los pequeños gestos o qué papel debe jugar la política para frenar el deterioro ambiental, Barrau aboga por que cada persona empiece a actuar ya en la medida de sus posibilidades y así conseguir implicar a sectores cada vez más amplios de la sociedad.

Pero también los más pequeños pueden aprender muchas cosas importantes en Ecología hasta en la sopa, de Mariela Kogan e Ileana Lotersztain, donde se habla de temas como el ruido, el consumo responsable, las especies amenazadas, la contaminación, las bolsas de plástico o el cambio climático, y todo ello como prueba de que la ecología está muy presente en la vida cotidiana de niños y mayores.

Obras recomendadas:

  • El libro de la ecología. Tres Cantos, Madrid: Akal, 2019. 352 p.
  • Barrau, Aurélien. ¡Ahora!: el desafío más grande de la historia de la humanidad. Barcelona: Espasa, 2019. 119 p.

Literatura infantil:

  • Kogan, Mariela; Lotersztain, Ileana. Ecología hasta en la sopa. Buenos Aires: Iamique, 2018. 46 p.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba