Saltear al contenido principal
Educación y conexión con la naturaleza

Educación y conexión con la naturaleza

El próximo 26 de enero celebramos el Día Mundial de la Educación Ambiental en el CDAMAZ con un encuentro con la bióloga y docente Katia Hueso, que nos hablará de sus libros (algunos disponibles en la colección del CDAMAZ) y de su experiencia en la promoción de la educación al aire libre y en la naturaleza.

Educación salvaje

Gracias a sus obras y a las de otras figuras como Heike Freire o, a nivel internacional, Richard Louv, cada vez somos más conscientes de la importancia de introducir la naturaleza en la educación. Una publicación reciente sobre este tema es Criando salvajes, del paleontólogo y divulgador científico Scott Sampson, quien llegó a dejar su trabajo como catedrático para que él y su familia pudieran recuperar la cercanía con la naturaleza.

En esta obra explica de forma divulgativa los resultados de investigaciones científicas que han corroborado nuestra necesidad de naturaleza como seres humanos, y describe los medios más eficaces que cualquier adulto puede emplear para conseguir que los niños de su familia o escuela establezcan una conexión profunda con el entorno natural.

Y es que para Sampson esa conexión no solo es esencial para la salud de cualquier persona, sino que al crear conciencia ecológica en niños que un día serán adultos, también es imprescindible para la salud del planeta y la conservación futura del medio ambiente.

Propuestas para actuar

El conocido educador César Bona también dedica su último libro a la relación entre la escuela y el medio ambiente. En Educación sostenible, donde comienza recordando sus juegos de niño en plena naturaleza, repasa los principales problemas y cuestiones medioambientales con un enfoque didáctico. Y tras cada capítulo ofrece propuestas de actuación para que los lectores, tanto si son adultos como menores, puedan profundizar en los temas y sentirse movidos a realizar cambios en su comportamiento.

Convencido de que la educación es un ámbito esencial para que la sociedad alcance la sostenibilidad, Bona habla de asuntos como el cambio climático, los residuos, la contaminación o la biodiversidad, con numerosos ejemplos sacados de la vida cotidiana. Y al sugerir actividades tales como organizar una recogida de plásticos con amigos, hacer un obra de arte con materiales reciclados o buscar información sobre aspectos concretos de la fauna, intenta además que, tras leer y comprender, demos el paso de actuar.

Aprender a cambiar

Terminamos con un material didáctico para docentes y alumnos elaborado por el Área de Educación de Ecologistas en Acción y que sirve de complemento a la obra Nueva Cultura de la Tierra. En esta se proponen siete ideas clave como base para el cambio cultural que va a ser necesario si queremos que nuestras sociedades sean compatibles con el equilibrio ecológico del planeta.

El material, que incluye dos cuadernos didácticos, uno para Primaria y otro para ESO y Bachillerato, con sus correspondientes guías para el profesorado, propone textos y actividades que profundizan en esas siete ideas clave, como “mantener la biodiversidad”, “decrecer en la esfera material y energética”, evitar la producción de residuos y el consumo excesivo (“cerrar los ciclos de los materiales”) o luchar contra el cambio climático (“vivir del sol actual”).

Todo ello acompañado de información para los profesores sobre las competencias y asignaturas con las que se puede trabajar el material, así como pautas sobre las técnicas y metodologías para usarlo, que incluyen la recomendación de abordar los temas a través del debate y el análisis por parte del alumnado.

Obras recomendadas:

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba