Terminamos otra temporada de lecturas verdes haciendo un repaso de nuestras recomendaciones de los últimos…

El libro de la semana: Manual para buscar setas
García Rollán, Mariano. Manual para buscar setas. 5ª ed., corr. y aum. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2001. 454 p. Sign.: 14.34 GAR man
Ya es temporada de setas. Y aunque los entendidos dicen que, por el momento, este año no hay muchas, los aficionados salen de todas formas a buscarlas, una afición que permite disfrutar de la naturaleza y que a la vez se adentra en el mundo de la gastronomía. Seguro que encontrarán útil en sus salidas el libro que recomendamos esta semana, un manual sobre la búsqueda de setas que enseña a reconocerlas en el monte y puede servir de introducción a aquellos que todavía no se han iniciado.
Su autor, Mariano García Rollán, empieza con un amplio texto introductorio en el que se nos habla en detalle de las características de las setas, sus propiedades y lugares de aparición, y también de los peligros de intoxicación por setas venenosas. A continuación se pasa a la parte principal de la obra, en la que se describen las principales especies y se incluyen imágenes que ayudan a su identificación.
En el libro también se dan algunas pautas sobre la conservación de las especies de hongos, que en algunos casos se encuentran amenazadas, y es que la masificación y la recolección indiscriminada están poniendo en peligro esta actividad en su forma tradicional. No obstante, actuando de forma responsable y respetando las normas que se están estableciendo para evitar que se esquilme el monte, podremos seguir disfrutando de las setas.
El libro se encuentra disponible para su consulta y préstamo en el CDAMA, donde además puedes encontrar estas otras obras relacionadas con las setas y la micología en general:
- Azagra, Sergio; Uña, José de; Ubieto, Emilio. Setas: guía y recetas. 2ª ed. León: Everest, D.L. 2007. 379 p.
- Serrano, Francisco (coord.); Pérez, Mercedes; Foster, Julio (fot.) Las setas en Aragón. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 2003. 179 p.
- Palazón Lozano, Fernando. Setas para todos: Pirineos, Península Ibérica. Zaragoza: Editorial Pirineo, D.L. 2001. 653 p.
- Santos, Juan Carlos; Juste, Pablo; García, Faustino. Las mejores setas comestibles de la Península Ibérica y sus posibles confusiones. León: Edilesa, 1997. 142 p.
Esta entrada tiene 0 comentarios