Saltear al contenido principal
Restaurar Ecosistemas Frente A La Crisis Ambiental

Restaurar ecosistemas frente a la crisis ambiental

Este año el Día Mundial del Medio Ambiente está dedicado a la restauración de ecosistemas, una tarea ambiental imprescindible para los próximos años en la que todos vamos a tener que implicarnos, si no en labores directas de restauración, sí al menos comprendiendo su importancia y apoyando las medidas que se tomen. Como dice la web de Naciones Unidas, es necesario “revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar. Solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.”

Un libro que nos habla de un ecosistema concreto y nos enseña a conocerlo y a apreciarlo en todo su valor es Por qué preservar la montaña, de Eduardo Viñuales. Centrándose en los Pirineos, pero explicando a la vez aspectos muy diversos de los ecosistemas de montaña en general, esta guía dedica apartados a la geología, los ríos, las temperaturas o los seres vivos. Y dentro de cada uno de ellos, presenta en orden alfabético todos aquellos elementos o lugares que el lector debe conocer.

Además de mostrar los tipos de accidentes geológicos que podemos encontrar en los Pirineos (como glaciares, mallos o simas) o las especies de fauna y flora presentes en la cordillera (desde flores alpinas hasta aves y mamíferos de las cumbres), también señala y describe las principales montañas, ríos y lagos que hacen del Pirineo un ejemplo único de naturaleza de montaña.

Pero sabiendo que es vital conservar los ecosistemas que conocemos y amamos, quizá nos preguntemos cuales son los instrumentos disponibles para proteger el medio ambiente. Entre todas las iniciativas surgidas alrededor del mundo existen varios convenios internacionales que ayudan a gobiernos y a ciudadanos a frenar el deterioro ambiental. Uno de ellos es la Convención CITES, que regula el comercio internacional de especies en peligro y que podemos conocer mejor gracias a la obra Comercio de flora y fauna: aplicación en España de la Convención CITES, de Pedro Brufao Curiel.

Con un estilo accesible, el autor comienza explicando la problemática actual del comercio ilegal de especies silvestres, que afecta especialmente a las zonas del planeta con una biodiversidad más rica, así como a los ecosistemas más vulnerables. A continuación analiza el funcionamiento de la Convención CITES y los problemas de su aplicación tanto en nuestro país como en el resto del mundo, y concluye realizando algunas propuestas para mejorar la importante labor que ya se realiza en nuestro país para evitar el tráfico ilegal de especies.

Y terminamos recomendando un cuento infantil que enseña a valorar la naturaleza: En busca de la flor mildestellos dorada, de Benjamin Flouw. Cuenta la historia de un zorro aficionado a las plantas que trata de encontrar una especie poco común, la mildestellos dorada, y para ello va atravesando distintos ecosistemas y observando especies de todo tipo, mientras se acerca a la montaña en la que crece la planta. No sería raro que este relato despierte aficiones botánicas o naturalistas en los más pequeños, que descubrirán con él lo mucho que se puede aprender y disfrutar de la naturaleza.

Obras recomendadas:

Literatura infantil:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba