Saltear al contenido principal
Agua en un futuro de escasez

Agua en un futuro de escasez

Agua para la paz” es el lema de este año del Día Mundial del Agua, que propone la cooperación en materia de agua como alternativa y solución a las tensiones que puede provocar su creciente escasez, y evitando así llegar a las tantas veces anunciadas y temidas guerras por el agua. Este marco de colaboración entre regiones y países, que ya se está dando en cuencas de todo el mundo, es el que describe el Relator Especial para los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, Pedro Arrojo, en su informe para Naciones Unidas.

La larga historia del acceso al agua

Podemos encontrar una introducción al tema del agua y a la forma en que el ser humano accede a este recurso vital en Agua: historia, tecnología y futuro, del ingeniero medioambiental Jesús M. Paniagua, donde toma como base el papel que el agua ha jugado en el nacimiento y el desarrollo de la civilización para explicarnos el uso que se le ha dado a lo largo del tiempo y las tecnologías e infraestructuras que se han creado para mejorar su disponibilidad.

Tras comenzar el libro hablando de la presencia del agua en la naturaleza y dedicar algunas páginas a las innovaciones aparecidas en distintas épocas y culturas para conseguir un abastecimiento seguro, Paniagua explica de forma divulgativa las distintas fases de la gestión del agua, desde la potabilización y la distribución para que llegue a nuestros grifos, hasta su posterior tratamiento en depuradoras antes de devolverla a la naturaleza. También nos habla de los problemas medioambientales vinculados al agua, como la contaminación o la explotación excesiva, y de algunos conflictos actuales o recientes en los que ha estado en juego su abastecimiento, además de plantear los retos que plantea la previsible reducción de su disponibilidad debido al cambio climático.

Prepararnos para la sequía

Quizá sea este problema, el de la escasez, el que más pesa en las previsiones futuras sobre el agua. Y vinculado a él, el problema de la sequía preocupa especialmente al provocar situaciones de tensión hídrica con una periodicidad cada vez mayor, algo a lo que nuestro país no ha sido ajeno en los últimos meses. El informe Sequías, elaborado por investigadores del CSIC dentro de la colección titulada Ciencia para las políticas públicas, nos pone al día, tanto al conjunto de la sociedad como a los responsables de las administraciones, de los conceptos básicos relacionados con la sequía y de los impactos que produce en la agricultura y en los ecosistemas o en ámbitos de carácter socioeconómico.

El informe también se adentra en el modo de gestionar la sequía, señalando soluciones y medidas de adaptación que ya se vienen aplicando en nuestro país tras siglos de experiencia, pero proponiendo ir más allá con nuevas formas de abordar el problema que, tomando como base investigaciones del propio CSIC, van desde la selección de cultivos con menos necesidades hídricas hasta la revisión de la extensión de regadíos o una correcta gestión de las aguas subterráneas.

El valor de los ríos

Probablemente donde se hacen más visibles la sequía y la degradación de los recursos hídricos sea en los ríos. En nuestro país no lo han tenido fácil, como muestra el antropólogo y consultor Ramón J. Soria Breña en España no es país para ríos, donde recorre hasta 40 ríos distintos de la península mientras describe su estado actual entre referencias a la cultura popular y a noticias aparecidas en los medios.

En el libro encontramos desde grandes cursos de agua como el Tajo, el Guadiana o el Ebro, con el relato de la introducción del siluro, hasta otros más pequeños, como el Manzanares, renaturalizado en los últimos años en la ciudad de Madrid. El autor nos cuenta historias de estos ríos y las anécdotas personales que ha vivido en ellos, constatando cómo muchos no solo han sufrido un deterioro ecológico por la explotación a la que se les ha sometido, sino que también han perdido el vigor o la belleza que tuvieron décadas atrás. Y lamenta que el mayor problema de los ríos es “el olvido, la ignorancia de todos nosotros, el escaso valor que les damos”, un olvido que este libro trata de remediar.

Obras recomendadas:

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba