Saltear al contenido principal
Salud en un planeta en crisis

Salud en un planeta en crisis

Ante la celebración este próximo 7 de abril del Día Mundial de la Salud queremos recordar el papel vital que juega el medio ambiente en que las personas disfrutemos o no de buena salud, una evidencia que ha centrado numerosas investigaciones en los últimos años y de la que fuimos dolorosamente conscientes a partir de la pandemia de coronavirus, que mostró cómo la degradación ambiental puede derivar en la aparición de una nueva enfermedad con impacto global.

Una sola salud

Una introducción a este asunto nos la ofrecen los investigadores Fernando Valladares y Adrián Escudero y la periodista ambiental Xiomara Cantera en La salud planetaria, donde abordan los problemas medioambientales que nos conducen al colapso poniendo en el centro su relación con la salud humana, muy dependiente a su vez del estado en que se encuentre la biodiversidad del planeta.

El libro realiza un diagnóstico de la salud terrestre al hablarnos de la creciente pérdida de especies y de ecosistemas o de las rupturas metabólicas globales provocadas por la agricultura intensiva y por el calentamiento global en varios ciclos naturales, a la vez que describe sus efectos en nuestra salud y en la propagación de enfermedades. También nos habla del concepto de one health, que incide en la existencia de “una única salud planetaria” que compartimos todos los organismos que formamos parte de la biosfera, y dedica su parte final a lo que se ha hecho hasta ahora en materia de conservación y restauración de la naturaleza y a lo que es necesario hacer en el futuro para poner freno a los graves procesos de degradación ambiental.

Plantar árboles para mejorar la salud

El gestor sanitario y empresarial Josep Santacreu también nos habla de la relación entre la salud y la naturaleza en el libro ¡Plántate!: crisis climática, bosques y salud humana, publicado como parte del proyecto de reforestación Plant for the planet. Partiendo de los efectos que el cambio climático puede tener sobre la habitabilidad del planeta y las no menos preocupantes consecuencias de la pérdida de biodiversidad, Santacreu explica cómo una plantación de árboles y plantas a gran escala, con la participación de personas de todo el mundo, puede servir para contrarrestar estos fenómenos y evitar en particular los daños a la salud humana.

El autor describe la situación actual de los bosques en el mundo y explica los mecanismos ecológicos que hacen que plantar más árboles ayude a hacer frente a la crisis medioambiental. También nos habla de aspectos menos conocidos, como los beneficios de construir con madera o la calidad de vida que aportan los árboles en las ciudades, y dedica un amplio capítulo a la relación del cambio climático con la salud y a cómo el contacto con la naturaleza (o la falta de él) puede influir en los seres humanos.

Sensibles al clima

Otra vertiente de la relación entre la salud y el medio ambiente que está muy presente en nuestras vidas y que cobra importancia con los pronósticos climáticos para los próximos años es el efecto de los fenómenos atmosféricos en nuestro estado de ánimo y bienestar. De esto nos habla la meteoróloga Mar Gómez en Meteorosensibles: cómo el tiempo influye en nuestra salud física y mental, donde aborda, entre otros temas, la sensibilidad que muchas personas experimentan ante los cambios meteorológicos.

Además de mostrar los fundamentos científicos detrás de curiosidades que quizá ya conocemos, como la presión atmosférica que soportamos sobre nuestras cabezas, el efecto de los vientos sobre la salud mental o el comprobado aumento de la criminalidad cuando se dan altas temperaturas, la autora nos habla de los efectos previstos del cambio climático sobre la salud humana. Estos incluirán un aumento del calor y de los fenómenos extremos, que afectarán principalmente a poblaciones vulnerables, y el aumento de enfermedades de origen animal, por lo que el libro nos urge a actuar ahora para frenar cuanto antes el calentamiento.

Obras recomendadas:

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba