Saltear al contenido principal
Naturaleza y cultura en los bosques

Naturaleza y cultura en los bosques

Desde hace tiempo somos conscientes del importante papel que juegan los bosques en mantener el equilibrio ecológico y climático o, en un plano más inmediato, de cómo influyen en salud humana. Es momento ahora de poner todos los esfuerzos en preservarlos y asegurar su conservación, como señala el Día Internacional de los Bosques del próximo 21 de marzo, que este año destaca la necesidad de aplicar innovaciones tecnológicas para mejorar el seguimiento forestal alrededor del mundo y luchar contra la deforestación. Nuestras recomendaciones de hoy nos ayudan a conocer mejor los bosques y a entender hasta dónde llega su influencia y qué nos pueden aportar.

Ecología de los bosques

El ingeniero forestal y naturalista Enrique García Gómez nos habla de los aspectos biológicos y ecológicos de los árboles y de los ecosistemas forestales en La inteligencia de los bosques. En tono divulgativo, el libro sigue la estructura de un árbol desde las raíces hasta las hojas, pasando por el tronco y las ramas, para explicarnos su funcionamiento y cómo junto a otros árboles forma bosques que funcionan a su vez con unas reglas propias.

Recogiendo todo tipo de curiosidades sobre especies concretas y buscando aspectos singulares y poco conocidos de las zonas boscosas, el autor nos habla de la adaptación de los árboles a su entorno, a veces en difíciles condiciones atmosféricas o de acceso al agua, y de las relaciones que establecen con otros seres vivos, ya sean hongos, vegetales o animales. Entre estos últimos, estarían incluidos los seres humanos, con un apartado final dedicado a los “baños de bosque”, tan beneficiosos para nuestra salud.

Los bosques en la cultura

Precisamente a la dimensión humana del mundo forestal está dedicado Las hojas del bosque, de la historiadora Lucía Triviño, que trata de mostrar el papel que ha ocupado el bosque en las humanidades ambientales a través de mitos, ficciones, filosofía y todo un conjunto de ideas que han creado un imaginario no siempre fiel a la realidad.

Nombrando las distintas partes de su libro con metáforas forestales como “las lindes”, “los calveros” o “la espesura”, Triviño analiza varios tópicos culturales y literarios muy extendidos, como las arboledas sagradas, las selvas tropicales, el bosque como lugar de reflexión y contemplación o el “bosque oscuro” y amenazador que causa miedo al atravesarlo. Todas estas imágenes han influido poderosamente en la percepción actual de los bosques y han tenido consecuencias en el contacto que mantenemos con los mismos.

Pequeños especialistas

Por último, los más pequeños pueden iniciarse en el tema de los bosques gracias a El bosque es nuestra casa, con textos de Sonia Roig e ilustraciones de Sara Fernández. Una científica llamada Silvia sirve como guía a lo largo de un libro que muestra los tipos de bosque que existen y su funcionamiento ecológico, además de tratar muchos otros aspectos y curiosidades, como la información que da la madera de un árbol, la forma en que los árboles “fabrican” oxígeno o cómo se han formado los bosques hasta llegar a nuestros días.

También habla de cómo los bosques cuidan nuestra salud a través de los beneficios naturales que proporcionan y explica cómo se puede actuar para conservarlos en buen estado frente a los peligros a los que se enfrentan. En definitiva, este libro promete convertir a niñas y niños en “especialistas en bosques”.

Obras recomendadas:

Literatura infantil:

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba